Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Preocupante: apenas comienza diciembre y ya van 9 quemados con pólvora 

El Instituto Nacional de Salud inició la vigilancia intensificadas sobre las lesiones por pólvora durante las fiestas de fin de año.

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer el primer informe sobre las lesiones con pólvora en el país, en el marco de las festividades de Navidad y fin de año que apenas comienza.

El lamentable panorama de los quemados ya empieza a aparecer, pues tan solo durante el primer día de diciembre se registraron 9 casos de personas afectadas por pólvora, de las cuales cuatro se encontraban en estado de embriaguez.

Según los datos del INS, esta cifra presentó una variación negativa de 0,50% con respecto al mismo día del año pasado cuando se reportaron 18 personas quemadas, sin embargo, sigue siendo preocupante que ad portas de las festividades ya existan lesionados por la manipulación de pirotecnia.

Los casos reportados durante la jornada se focalizaron en el departamento de Antioquia (6), Quindío (1) y Valle del Cauca (2).

Estás son las alarmantes cifras del 2021 

El INS reportó entre diciembre del 2021 y el 1 de enero del 2022 una alarmante cifra de 1.052lesionados por pólvora, la más alta de los últimos seis años, por lo que desde el Ministerio de Salud se dio inicio a la campaña ‘El Cambio es Sin pólvora’, con la que se busca reducir al máximo el número de quemados.

Al respecto, la ministra de Salud, Carolina Corcho, reiteró la prohibición que existe respecto a la venta de pólvora para niños y niñas, los cuales representaron casi el 30% de los lesionados del año pasado, con un balance de 315 registros.

Cabe recordar que, para diciembre del 2021, los departamentos con mayor número de casos fueron Nariño (134), Antioquia (98), Cauca (74), Bogotá (82) y Valle del Cauca (86), todos con incrementos de más del 40%, excepto Valle.

Además, el INS logró establecer que al menos el 71,7% de las personas se lesionaron manipulando la pólvora, mientras que el 20% eran observadores.

Written By

Te puede interesar

Colombia

La víctima iba de parrillero en moto cuando le estallaron elementos pirotécnicos. El Instituto Nacional de Salud –INS- reportó este miércoles la primera persona...

Santa Marta

Así lo reportó el Instituto Nacional de Salud. El Instituto Nacional de Salud -INS- dio a conocer el más reciente reporte de personas lesionadas...

Santa Marta

El canino perdió la vida mientras intentaba refugiarse debajo de una cama. Mientras que para algunos la ‘Noche Buena’ estuvo cargada de amor y...

Colombia

El Instituto Nacional de Salud advirtió que entre las personas heridas se encuentran 155 menores de edad. En el más reciente reporte del Instituto Nacional...

Colombia

El director general del INS invita a los colombianos para que no utilicen la pólvora en esta temporada decembrina. El Instituto Nacional de Salud...

Magdalena

Durante el día de las velitas, más de 10 personas resultaron quemadas en el departamento. Con el propósito de garantizar una temporada decembrina tranquila...