Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Por las nubes: Así se encuentran muchos alimentos en Santa Marta

Según los comerciantes lo único que ha bajado de precio últimamente es la papa.

De manera progresiva en los últimos meses todos los productos de consumo diario se encuentran con precios muy elevados, lo que impacta de manera muy negativa en los bolsillos de todos los colombianos.

Santa Marta no es la excepción, puesto que en el más reciente informe del DANE del mes de agosto, el Índice de Precios por Consumidor-IPC- se ubicó en el 14,42%, siendo esta la primera ciudad con mayor alza de precios en Colombia.

Ante esta situación, el equipo de Santa Marta Al Día realizó una visita a los diferentes comerciantes de la Plaza de Mercado Público para conocer cuáles son los alimentos que han presentado un aumento significativo en los últimos meses.

Huevos:

El huevo es un producto que, para Pedro Barrios, comercializador de estos, ha tenido un aumento muy importante, puesto que en tan solo dos semanas se ha incrementado hasta dos mil pesos el cartón.

“Hace como 2 semanas se estaban vendiendo entre 14.000 y 14.500 pesos el cartón de tipo A, y ahora está en 16 mil pesos”, informó.

En cuanto al aumento de precio de los huevos, los proveedores de este comerciante, afirman que hay escases, por tal razón los pedidos se demoran en llegar, lo que eleva los costos.

Arroz y azúcar:

Bernardo Vázquez por su parte afirma que el aumento de los precios obedece a un presunto monopolio que estaría beneficiando a los grandes productores, no a los pequeños comerciantes como ellos.

“Por ejemplo, un bulto de azúcar costaba 120 mil y ahora vale 220 mil pesos, un bulto de arroz costaba 120 y ahora vale 155 mil pesos”, indicó el comerciante.

Por esto, afirma que debe haber una regulación de precios para que los beneficios sean para todos y no solo para unos pocos.

“Lo que se debe hacer es una regulación, pero directamente al gran comerciante, no a nosotros los pequeños porque nosotros vendemos de acuerdo a lo que nos dan a nosotros”, agregó.

Verduras:

En las verduras la cosa se pone un poco compleja, puesto que son muchas de ellas las que han subido de precio, a tal punto de que los comensales han tenido que optar por nuevas recetas que no incluyan las verduras caras.

“Los precios que más han subido han sido la cebolla roja, la blanca y el cebollín”, manifestó Álvaro Vanegas.

Pero quizá el caso más preocupante ocurre con la yuca, un tubérculo muy utilizado en las cocinas del caribe, no obstante, su alto costo ha impedido que se realicen preparaciones en los últimos días.

“La yuca es un producto que no ha querido bajar, no sé si hay escases o qué, pero está carísima, comprábamos la bolsa en 40 mil pesos y ahora vale 100 mil”, acotó el vendedor.

Por esta razón los samarios optan por comprar productos como la papa o el guineo verde, que, si bien este último no se encuentra tan económico como en otras épocas, las personas no se arriesgan a que les salga dañado como puede ocurrir con la yuca.

Esto dicen los compradores:

Los compradores indican que con el pasar de los días el dinero les alcanza menos, y asimismo las raciones de los alimentos deben ser cada vez más pequeña.

“En mi casa nos tocó dejar de comer por estos días la yuca, el ñame, la ahuyama y comer pura papa porque es lo único que se consigue barato”, expuso Roy Guerrero.

Asimismo, la ciudadanía aún relaciona los estragos de la pandemia del covid-19 con la realidad alimenticia por la que atraviesa el mundo.

“Casi todos los productos han subido, uno tiene que ver cómo se las arregla porque los precios están insoportables, no puede uno lograr comprar como comprábamos antes. Después de la pandemia todo está muy caro”, puntualizó.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Los homicidios y los hurtos a mano armada son el pan de cada día de los samarios. A pesar de la ola de inseguridad...

Judiciales Local

Agentes especiales continúan adelantando las investigaciones correspondientes. La Policía Metropolitana de Santa Marta, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, se encuentran...

Santa Marta

 Los alimentos y bebidas no alcohólicas son los que más han aumentado su valor. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- reveló que durante...

Santa Marta

Los sectores económicos más representativos en la recuperación de empleo son la construcción, actividades inmobiliarias y alojamiento. Aunque en la ciudad la percepción es...

Judiciales Local

Por fortuna, el hombre se encuentra fuera de peligro. Hasta la sala de urgencias del Hospital la Candelaria de El Banco, fue llevado Tony...

Santa Marta

Los sectores de mayor empleabilidad en la ciudad son la construcción, transporte y turismo. Santa Marta continúa recuperándose significativamente en materia de empleabilidad. En...