Las autoridades confirmaron el problema tras alertas de la comunidad por cambios en el caudal.
En las últimas horas, las autoridades informaron que, en la Ciénaga de Zárate, ubicada en el municipio de Plato, Magdalena, hay presencia de cianobacterias.
El diagnóstico se confirmó luego que los organismos municipales realizaron una evaluación del caudal tras la preocupación de la comunidad por el cambio repentino del agua, que cambió su tono a un color verdoso.
Según las autoridades, las bacterias, también conocidas como algas verde-azules son consecuencias de los efectos del fenómeno de El Niño.
La sequía y altas temperaturas estarían creando un ambiente favorable para que estos organismos se desarrollen.
Debido a esto, la comunidad está preocupada, ya que la calidad del agua se ha afectado, perjudicándolos directamente dado que es su principal fuente hídrica.
A esto se le suma el daño en el ecosistema, donde varias especies podrían sufrir cambios por la alteración en las propiedades del agua.
Ante la emergencia, la alcaldía del municipio, en conjunto con empresas privadas, estaría suministrando agua potable mediante carrotanques a la población afectada.
Sin embargo, solicitan ayuda urgente de las autoridades departamentales para que intervengan en esta fuente hídrica que hace parte de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Finalmente, hay que mencionar que este problema también afecta la pesca artesanal, que es la principal actividad económica del sector.