Representantes de las instituciones hablaron en SMAD RADIO WEB sobre cómo contrarrestar las adversidades.
La escasez de agua y las altas temperaturas debido al fenómeno de El Niño son las principales preocupaciones de los distintos sectores del comercio de Santa Marta, lo que obliga a la búsqueda de medidas que ayuden a combatir los factores adversos de cara al inicio de la Semana Santa.
Y es que, inicialmente, las cifras de expectación en torno a la población turística esperada durante el receso vacacional prometen un movimiento significativo en los comportamientos económicos de la ciudad.
Así lo expuso Aura Carolina García, directora de Fenalco Santa Marta, “tenemos una ocupación hotelera alentadora, que los ha publicado Cotelco como entidad oficial, para este indicador en la ciudad que nos establece que tendremos a lo largo de la semana un 77% ocupación con unos picos en los días jueves viernes y sábado de la Semana Santa de un 93% son los números positivos efectivamente van a mostrar esperamos mejoría con respecto al año anterior”.
Esta cartera reconoce las inminentes dificultades de afrontar una temporada turística sin el flujo del preciado líquido, “esperamos que no afecte al menos el flujo de visitantes, puesto que estas no son condiciones exclusivas de este periodo del año hablo específicamente el tema del agua yo creo que tenemos que seguir promoviendo nuestro destino dándole tranquilidad a nuestro visitante”, agregó.
Por otro lado, las altas cifras en el servicio de energía eléctrica han influido en esta coyuntura, siendo los pequeños comercios los más afectados.
“Hemos tenido lamentablemente muchísimas quejas por parte del sector comercial por el incremento exagerado de las tarifas de energía. Tenemos casos de comercios mediano, que hace 6-7 meses pagaban de luz $5 millones de pesos, ayer me enviaban la factura y la factura está en $10 millones de pesos, el mismo comercio con los mismos ingresos, con el mismo número de empleados, atentando directamente contra la productividad de las empresas estamos muy preocupados, pues tenemos cierta regularidad con Air-e, pero lo más difícil y frustrante que no hay una solución que se vea a corto plazo”, detalló García.
La Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, también se refirió a la actualidad que se ven forzados a afrontar los tenderos de la ciudad, frente al incentivo de dicho servicio.
“Las altas temperaturas han goleado mucho a nuestros pequeños comerciantes, desde el hecho de abrir y cerrar constantemente las neveras y vitrinas, hace que consuma más energía buscando su bienestar. El incremento de los servicios públicos y, por ende, la economía de estos aumenta la preocupación. Incluso hemos analizado varias ofensivas para contrarrestar con el apoyo de los entes gubernamentales”, afirmó Rosa Delia Rueda, jefa de la seccional Santa Marta.
Ambas organizaciones coinciden en que el trabajo debe ser articulado entre las organizaciones distritales, públicas y privadas, buscando el bien común en torno al óptimo desarrollo comercial y turístico de Santa Marta durante la época de Semana Santa.