Según el ICA las poblaciones afectadas son Pivijay, Aracataca, el Retén y Fundación.
A través de la resolución número 00023824 del 20 de noviembre del 2022, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró en cuarentena sanitaria en los municipios de El Retén, Pivijay, Aracataca y Fundación.
Según la entidad, la decisión se debe a la presentación de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en esos cuatro municipios.
El ICA informó que realizará la vigilancia epidemiológica correspondiente en dichas poblaciones con el fin de establecer los métodos diagnósticos, así como las medias sanitarias, de control y de erradicación adicionales que sean necesarias para mantener el estatus de país autodeclarado libre de la enfermedad.
Cabe anotar, que en total 17 municipios del país en los que la entidad declaró la emergencia. Pertenecen a los departamentos de Chocó, Sucre, Bolívar, Magdalena y Córdoba.
Detalló que hay 22 focos de infección solo en seis municipios y una ciudad: Acandí (Chocó), Los Palmitos (Sucre), Tolú Viejo (Sucre), El Retén (Magdalena), Cereté (Córdoba) y Lorica (Córdoba).
Por lo anterior las disposiciones establecidas en la resolución serán aplicables a todas las personas naturales o jurídicas poseedoras a cualquier título de aves comerciales, de combate y/o de traspatio, así como plazas de mercado y/o almacenes agropecuarios que comercialicen aves vivas en los municipios antes mencionados.
Las Medidas
1-Intensificar las medidas de bioseguridad y limitar la entrada y salida de vehículos, objetos y personal en los predios avícolas.
2-Supervisar los planes de control de presencia de aves silvestres y/o plagas como roedores, moscas, cucarrón de la cama, entre otros que estén implementados en los predios.
3-Suspensión temporal de concentraciones y eventos con aves de corral (comercio en plazas de mercado, desafíos gallísticos, exposiciones y/o exhibiciones o competencias de aves de corral), así como la entrega de aves a beneficiarios en programas de seguridad alimentaria y/o proyectos sociales productivos.
4- Medidas sanitarias específicas en los focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.