El exfuncionario era acusado de presuntamente participar en el atentado a bala del que fue víctima un líder cívico del municipio de Tenerife, en agosto del año 2016.
En las últimas horas, el Juez Cuarto Penal Municipal de Santa Marta decidió dejar en libertad al exalcalde del municipio de Tenerife, Magdalena, Pierino Loren Moscote Hernández, quien fue señalado de presuntamente participar en el atentado a bala contra Romer Enrique Ordoñez Pérez, hecho ocurrido el 17 de agosto del 2016.
Se conoció que en la audiencia que se realizó en el edificio Galaxia de Santa Marta, el juez tuvo en cuenta los materiales probatorios que aportó la defensa del exmandatario y consideró acceder a la solicitud de sustitución de medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario por la no privativa de la libertad conforme al artículo 307 de la C.P.P.
Durante la audiencia, la Fiscalía interpuso recurso de apelación y la defensa intervino como no recurrente y solicitó que se declare desierto el recurso. Es así que el juez decidió conceder el recurso para que sea desatado por el superior funcional.
Por su parte, el exalcalde del municipio refirió que “después de más de un año de estar privado de la libertad, tiempo en que se recopiló todas las pruebas para demostrar mi inocencia, se demostró que los testimonios aportados por la Fiscalía fueron falsos”.
Pierino Moscote señaló a su salida de la cárcel Rodrigo de Bastidas que, la Fiscalía tomó la decisión después de haber pedido una audiencia de prolongación de medida, decidió cambiarla por una de levantamiento.
“Pueden tener la plena seguridad que se demostrará mi inocencia en todo el periodo de juicio. Aquel testigo que dice haberme conocido, en ningún momento me conoció”, dijo el exalcalde.
Cabe recordar, que los hechos por los que fue señalado Pierino Moscote ocurrieron en agosto del 2016, cuando el denunciante, quien dijo ser líder cívico de municipio, se encontraba a las afueras de su vivienda y fue herida a bala por hombres armados.
Romer Ordóñez Perez señaló al exalcalde como responsable de este hecho y al exintegrante de la Sijín de esa población, José Filadelfi Mendoza, quien también fue enviado a la cárcel.
Finalmente, el exalcalde de Tenerife fue dejado en libertad, en las últimas horas, sin embargo sigue vinculado al proceso y debe presentarse periódicamente ante el juez.