Petro aseguró que le propuso a Estados Unidos una reunión CELAC – EEUU para estudiar la integración de todo el continente americano.
El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas, prevista para realizarse en República Dominicana los días 3 y 4 de diciembre, en rechazo a la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de dicho encuentro.
“El diálogo no comienza con exclusiones”, manifestó el mandatario a través de su cuenta en la red social X, al explicar las razones de su decisión.
Petro señaló que propuso a Estados Unidos realizar una reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el gobierno estadounidense para discutir la integración continental, pero aseguró que no hubo respuesta.
Le puede interesar: Santa Marta, entre los destinos más visitados: ocupación hotelera rozó el 80% en la Semana de Receso
“Lo que tenemos es una agresión en el Caribe, que se había constituido como zona de paz”, añadió el presidente colombiano.
El jefe de Estado insistió en que los países latinoamericanos deben fortalecer la integración regional a partir de proyectos concretos, entre ellos la producción de energía eléctrica limpia, iniciativa que según dijo fue propuesta por Colombia; la producción de medicamentos, promovida por México; y la integración amazónica, impulsada conjuntamente por Colombia y Brasil.
Petro también recordó que en la reunión CELAC–Europa, que se desarrollará en noviembre en Santa Marta, se propondrá una alianza basada en el conocimiento, las energías limpias y la inteligencia artificial, y destacó que en la más reciente reunión CELAC–China se alcanzaron acuerdos en los mismos términos.
