El funcionario fue inhabilitado para ocupar cargo público por 11 años.
Dos errores ortográficos de talla mayor, llevar escritos en su supuesto diploma de profesional las palabras ‘Neiba’, con ‘b’ labial, y ‘Unibersidad’, también con la misma letra equivocada, llevaron al traste al director de las TIC en Neiva, Óscar Hernando Motta Valencia.
Con semejantes gazapos quedó al descubierto que el diploma que lo acreditaba como ‘profesional’ era chimbo, un documento falsificado para que pudiera ser nombrado en el cargo.
La nominación para ejercer estas funciones exigía entre los requisitos indispensables, ser graduado en una Universidad, y resulta que Motta solo ostentaba título de tecnólogo.
Por esa razón le abrieron una investigación disciplinaria que sancionó a Óscar Hernando Motta Valencia con once años de inhabilidad para poder desempeñar cargo público.
El error ortográfico gigantesco pasó inadvertido en el diploma apócrifo desde el 23 de mayo de 2017, hasta el 18 de noviembre de 2019, lapso en el cual Motta estuvo al frente del cargo.
La Universidad Católica, institución que aparecía supuestamente expidiendo el diploma como ‘ingeniero de sistemas’ de Motta Valencia, confirmó el fraude al percatarse de que el exfuncionario no aparecía en la base de datos de los graduandos de esa alma mater.
El Consejo Nacional de Ingenierías ratificó también que no ha expedido certificado como ingeniero a nombre de Motta Valencia.
Liliana Trujillo Uribe, secretaria general de la Alcaldía de Neiva, y la líder de talento Humano, Rosa Fernanda Chacón, fueron quienes detectaron los dos gazapos e inmediatamente denunciaron el hecho.
¿Qué son las TIC?
Son tecnologías de la información y la comunicación que utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para crear nuevas formas de comunicación a través de herramientas de carácter tecnológico y comunicacional, esto con el fin de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información.