Los operativos se efectuaron en el marco del Día Internacional contra la explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.
La Policía del Magdalena busca generar conciencia en la población sobre la explotación sexual de menores en el departamento.
Esto debido a que la organización mundial del trabajo, compara la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, con la esclavitud y el trabajo forzado, lo que constituye un delito para las personas que lo ofertan y lo demandan.
Es por ellos que con los Grupos de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional y Protección a la infancia y adolescencia con la campaña ‘ojos en todas partes’, se realizaron labores de prevención, vigilancia y control en el sector comercial, visita a establecimientos de hospedaje, terminales de transporte y operadores de servicios turísticos en los municipios de Fundación, Aracataca, Plato y El Banco.
De igual forma se instalaron en los sitios de afluencia de ciudadanos, un stand
informativo, brindando las acciones preventivas frente a delitos relacionados con
proxenetismo, demanda, inducción a la prostitución y turismo sexual con menores
edad.
El coronel Andrés Serna Bustamante, comandante encargado de la Policía del
Magdalena, dijo que: “Los escenarios en los que más se presenta la explotación sexual comercial son los virtuales, con las llamadas webcams, zonas de frontera y en el contexto de viajes y turismo”.