La secretaria de Salud distrital Linda Cabarcas dijo durante la socialización del Plan de Salud 2019, que en lo referente a salud no se ha cumplido el Plan de Desarrollo presentado por la administración.
Al evento asistió el alcalde Andrés Rugeles, Jairo Romo, gerente de la ESE Alejandro Prospero Reverend y varios concejales de la ciudad entre ellos Jaime Linero, Karen Hernández y Juan Ruiz.
Una de las aclaraciones que realizó la funcionaria es la problemática detectada en materia de inmunización: “ese es uno de los temas más preocupantes en la ciudad, es tan preocupante que el Ministerio decidió venir a Santa Marta a realizar una mesa de trabajo, y vincular a las IPS para que ellos apoyaran el programa ampliado de inmunización PAI”.
Explicó que hay unas metas nacionales que todas deben estar por encima del 95 % y unas obligatoriamente deben estar en un 100%, pero que aquí se presentó un bajón abrupto de llegar al 82 por ciento en una y al 68% en la otra, lo que fue un llamado escandalizante para el Ministerio del ramo.
Dijo que en este momento en cuanto a las metas en vacunación se está por debajo del Chocó.
“Las acciones que nosotros estamos realizando, es hacer cada quince días salidas extramurales con el apoyo de las EPS y la ESE para poder alcanzar las metas exigidas, y estamos seguros que las vamos a alcanzar, porque vamos a salir a buscar a los pacientes a sus casas, no vamos a esperar a que lleguen a las EPS, vamos a salir acompañando a la ESE”, explicó.
Dijo que una de esas dosis es la llamada pentavalente que es para niños y los protege contra cinco enfermedades, difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por influenza tipo B.