El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que solicitó la militarización del lado venezolano de la frontera en el Catatumbo, con el fin de reducir la presencia de grupos armados ilegales y organizaciones criminales que operan en la zona.
“He ordenado al Ejército ampliar el número de efectivos en el Catatumbo colombiano y solicité la militarización de la frontera del lado venezolano para lograr reducir al máximo las fuerzas de la mafia”, manifestó el jefe de Estado a través de su cuenta en X.
Actualmente, Colombia mantiene 25.000 soldados desplegados en la región, donde hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Frente 33 de las disidencias de las FARC y bandas narcotraficantes que se disputan el control territorial.
El anuncio de Petro se da luego de que el Gobierno de Venezuela enviara el pasado lunes 15.000 uniformados a los estados fronterizos de Zulia y Táchira, en el marco de la creación de la llamada “Zona de Paz N.°1”, una estrategia que busca asegurar la estabilidad y combatir a los grupos delictivos.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, negó la existencia de campamentos de guerrillas colombianas en su territorio, mientras que el ministro del Interior, Diosdado Cabello, afirmó que el operativo se orienta a garantizar la seguridad en ambos lados de la frontera.
