La inclusión de una marcha fúnebre durante el acto avivó aún más la controversia, llevando a algunos de los parlamentarios señalados, a arremeter duramente contra el mandatario.
El discurso del presidente Gustavo Petro la noche del martes en el cabildo abierto de Barranquilla, donde cuestionó y nombró uno a uno a los senadores costeños que hundieron la consulta popular, ha desatado un nuevo “terremoto político”.
La inclusión de una marcha fúnebre durante el acto avivó aún más la controversia, llevando a algunos de los parlamentarios señalados a arremeter duramente contra el mandatario en el programa El Debate de Semana.
(Puede interesarle: Petro señaló a senadores costeños por hundimiento de consulta popular y niega que esté buscando su reelección)
Antonio Zabaraín, senador del partido Cambio Radical, le recordó al presidente que el Caribe fue fundamental en su elección. Sin embargo, no dudó en criticar su gestión.
“Él no ha hecho absolutamente nada por Barranquilla o el Caribe (…) Petro ha sido un desastre para el país. Él es un demagogo, ese es su escenario natural: dividir, generar odio, polémica y, en eso, se mueve como pez en el agua”, comentó Zabaraín.
El parlamentario señaló que el presidente se escucha más como un candidato que como un jefe de Estado, y le instó a “actuar como jefe de Estado”.
Zabaraín calificó la consulta popular como una “trampa” diseñada para “desviar la atención de la mala gestión del Gobierno” y utilizarla como una plataforma política. “Lo están haciendo con los recursos del propio pueblo al que dicen defender y querer, eso es pura demagogia. Yo invito a Petro a gobernar porque no lo hace, él solo vomita discursos, culpa, no lidera y se victimiza”, expresó. El senador concluyó tajante que el “legado de Petro será el fracaso de la izquierda”.
“Atropellado” pero firme: la respuesta de Carlos Meisel
Carlos Meisel, senador del Centro Democrático, también manifestó su inconformismo. Aclaró que, a pesar de sentirse “atropellado”, no buscará victimizarse y mantendrá la tranquilidad de que sus decisiones se toman con responsabilidad y pensando en el beneficio de los colombianos.
“A los primeros a los que hay que llamar a la reflexión son a esos colectivos ciegos que lo siguen y que él incita. (…) Yo les pregunto: ¿qué gracia tiene votar por un tipo como Petro?”, comentó Meisel.
El congresista sostuvo que el presidente “siempre repite los mismos cuentos chinos, pero nunca llega con propuestas y mucho menos con ejecuciones”. Para Meisel, lo que subyace a este comportamiento es “simplemente una plataforma política para él evitar responder por las consecuencias de su fracaso”.
El senador opositor afirmó que, a pesar de sentirse “un poco atropellado”, no se dejará amedrentar para continuar con su labor legislativa. “Creo que su consulta popular sigue siendo una plataforma política, le importa un carajo la participación ciudadana y mucho menos los derechos de la clase trabajadora. (…) Nadie lo va a bajar de la consulta popular porque se dio cuenta de que esto le sirve para no contestar por las embarradas de su Gobierno”, sentenció Meisel.
