El presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno Nacional empezará a reducir de manera gradual el costo de la gasolina en Colombia, luego de haber cancelado por completo la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), con un valor aproximado a los 70 billones de pesos que según afirma el presidente habría después del mandato del expresidente Iván Duque.
El anuncio se dio a través de su cuenta en X, en medio de un cruce de opiniones con el expresidente Álvaro Uribe sobre el manejo de la deuda pública. Petro defendió su postura financiera y explicó que su gobierno no se endeudó para gastar más, sino para organizar mejor las obligaciones que ya tenía el Estado.
“Usted habla que tomamos un crédito al 12%, no señor, tomamos un crédito en dólares al 5,9%. Por esa razón y la apreciación del peso sobre el dólar, es mucho más barato que endeudarse internamente en pesos al 13,5%” Afirmo el presidente Petro.
Ese endeudamiento del que se habla hace referencia a un crédito que el Gobierno tomó en dólares con una tasa del 5,9%, lo que resultó más conveniente que seguir endeudándose en pesos con intereses cercanos al 13,5%. Según afirma el presidente Petro, esta decisión permitió aliviar las finanzas públicas y dejar un panorama prometedor para los próximos gobiernos.
Te puede interesar: Petro confirma reunión “determinante” con Trump el 3 de febrero en Washington: Estos serán los temas principales a tratar
Además, recordó que esta administración tuvo que asumir compromisos pendientes del gobierno anterior, como una deuda con el Fondo Monetario Internacional superior a 5.000 millones de dólares y el déficit acumulado del Fepc.
Finalmente, de cara a lo que viene, el país estaría a la espera de que la reducción en el precio de la gasolina empiece a reflejarse en el bolsillo de los Colombianos, Al mismo tiempo, se mantendrá el debate sobre el impacto de esta estrategia adoptada por el actual gobierno, que no se traduzca en una carga a las administraciones que vendrán.


