Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Pesca indiscriminada de lisa en la Ciénaga Grande pone en riesgo la economía local

Los pescadores de la zona hacen un llamado enérgico a las autoridades para que regulen esta acción que amenaza a la especie.

A través de denuncias los pescadores del municipio de Puebloviejo, Magdalena, han alertado a las autoridades sobre la pesca indiscriminada de alevines de lisa en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Dicha actividad continúa llevándose a cabo sin que nadie le ponga freno y amenaza a los pescadores locales quienes basan su sustento en la pesca de esta especie.

José Meléndez hace parte de la Asociación de Pescadores de la Isla del Rosario y manifiesta la preocupación que existe por esta situación.

“Están pescando los alevines (crías de peces recién nacidas) a muy temprana edad, esto nos perjudica porque la especie debe llegar a un punto de crecimiento para poder pescarla y si no se hace nos perjudica y causará un gran impacto negativo en el futuro”, manifestó Meléndez.

Añade que los responsables de estas acciones son los criaderos de peces, quienes cuentan con embarcaciones propias que llegan hasta las desembocaduras de los ríos y extraen gran cantidad de ‘semillitas’ de lisa.

“En las embarcaciones llegan a puntos específicos como desembocaduras de ríos y diariamente sacan toneladas de lisas, en un futuro podría desaparecer esta especie”, precisó el líder de los pescadores de Isla del Rosario.

Muchos han sido los llamados de atención por parte de los pescadores a las autoridades, tanto así, que se llevó a cabo una reunión con la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca -Aunap-, la Guardia Costera, Alcaldía de Puebloviejo y su Unidad Municipal de Asistencia Técnica -Umata- y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, luego de esta se intervino la zona, pero la problemática continúa.

“Hemos hecho reuniones y demás, pero esto sigue ocurriendo, pedimos a todas las autoridades que se haga un control permanente porque a lo que dan la vuelta, vuelven a pescar indiscriminadamente”, puntualizó José Meléndez.

Además de los controles permanentes, piden los pescadores tener en cuenta el factor social, “necesitamos mayor apoyo y seguridad para pescar estos productos que son apetecidos en la región Caribe y en el interior del país”.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Judiciales Local

Al parecer, el occiso había sido reportado como desaparecido desde la mañana de este lunes. Las autoridades investigan el hallazgo de un cuerpo sin...

Judiciales Local

Las autoridades no se han pronunciado al respecto. Momentos de pánico vivieron algunos habitantes de Puebloviejo, luego de que en cercanías a la estación...

Santa Marta

Conozca la historia del pescador que sobrevivió 48 horas sin agua y comida en alta mar. Existen muchas historias de naufragios en Taganga, pero ninguna...

Judiciales Local

Sus familiares, le perdieron la pista desde la mañana de este jueves. Con velas y oraciones al cielo. Así se encuentran los familiares de...

Judiciales Local

Los aprehendidos eran requeridos por los delitos de tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Como alias ‘El Canoso’ y ‘La Chiqui’, fueron...

Cultura

Este viernes fue declarado día cívico para que la comunidad disfrute de la oferta cultural. Con una variada programación cultural, religiosa y deportiva se...