Restricción de parrillero en horario nocturno y horario fijo para el cierre del comercio, son algunas de las medidas adoptadas.
Luego de que el Clan el Golfo anunciara el inicio de un paro armado en sus zonas de injerencia, como retaliación a la extradición de su máximo cabecilla alias ‘Otoniel’, algunos municipios del Magdalena se han visto afectados por tales amenazas.
Loma del Bálsamo, Ariguaní, Pivijay, Fundación y El Banco, han sido algunas de las zonas con mayor afectación en el orden público, luego de que miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGS- realizaran actos criminales y terroristas en sus territorios.
Por lo anterior, diferentes administraciones municipales del Magdalena, han adoptado medidas para prevenir que estos hechos cobren más vidas inocentes en sus poblaciones.
La Alcaldía del Banco, restringió la circulación de parrilleros en horarios nocturnos, estableció el cierre de establecimientos comerciales en un horario fijo y, solicitó que los menores de edad se mantuvieran en sus viviendas luego de las 10:00 de la noche.
De estas medidas, están exceptuadas aquellas personas que laboren en el área de la salud, Policía, Bomberos, Ejército, Cruz Roja y Defensa Civil. Asimismo, aquellos pacientes que deban ser trasladados de emergencia a los centros asistenciales.
Las personas que incumplan la normatividad instaurada en el Decreto 067, serán sancionados legamente y, en cuanto a los establecimientos comerciales, se ordenará su cierre durante siete días.
Estas medidas, serán acompañadas con el aumento del pie de fuerza por parte de la Policía del Magdalena y el Ejército Nacional, quienes serán los encargados de velar por la seguridad de los banqueños.