Por su cercanía a la frontera con Venezuela, las autoridades de sanitarias y de salud realizaron esta importante campaña en hospitales y centros de salud del departamento.
La Administración Temporal de la Salud y la Secretaría de Salud de La Guajira entregó 10 mil tapabocas en todo el departamento para uso del personal sanitario en hospitales y centros de salud, la estrategia está enmarcada dentro de los planes de acción para prevenir el COVID-19.
“Sabemos las dificultades en la respuesta que pueda tener el vecino país en materia de salud, pero debemos conservar la calma, controlar la imaginación y actuar adecuadamente en las medidas de prevención, así como estar preparados para cuando se presente algún caso, porque como lo ha dicho el ministro de Salud, es cuestión de tiempo para que llegue a Colombia”, apuntó Julio Alberto Sáenz, administrador temporal del servicio de Salud.
De presentarse algún caso, según el administrador de la Salud en La Guajira, hay tres lugares que están listos para las medidas de confinamiento y aislamiento en que deben estar las personas con la enfermedad. Son el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, el hospital de San Juan del Cesar y el hospital San José de Maicao.
En lo que respecta con la frontera con Venezuela en Paraguachón, el Sáenz indicó que por ahora no se ha considerado instalar un puesto de control en esta zona y que le resulta más práctico es divulgar las medidas y estar atentos ante cualquier caso sospechoso.
Los controles se seguirán adelantando en los puestos de control migratorios.