Expertos del sector salud esperan que la enfermedad pase a ser una más con la que convivamos día a día.
Después de dos años de la aparición del Covid-19, el médico alergólogo Francisco Monteverde, aseguró que para el año entrante la pandemia cambiará su estatus a una enfermedad endémica.
El médico especialista indicó que, según declaraciones de fuentes oficiales en materia de salud, el Covid-19 llegó para quedarse, por lo que durante el 2022 la población tendrá que realizar más de sus actividades adaptándose a los mecanismos de protección sanitaria.
“Las personas deben entender que el Covid-19 llegó para quedarse y que, además el virus no se va a ir; así que lo mejor es asimilarlo de una vez y entender las maneras que podemos llevar a cabo nuestras actividades como antes, pero cuidándonos”, explicó.
Asimismo, el alergólogo expuso que, conforme avancen la vacunación a nivel mundial, la pandemia cesará para comenzar a convertirse en una endemia, es decir, que la enfermedad se presente con regularidad como la influenza o una gripe.
“Esta enfermedad pasará de ser una pandemia a una endemia, es decir, vamos a tener covid-19 siempre pero en cantidades de pacientes muy pequeños, lo mismo que ocurre con la influenza y de repente vamos a tener brotes en los cambios de estación, es un comportamiento muy semejante a la influenza”, señaló Francisco Monteverde.
Finalmente, el médico especialista, agregó que quienes tengan más de 70 años, comorbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión y que además sean fumadores se deben seguir cuidando, debido a que son la población con mayor riesgo.