La anciana presentó náuseas y remitida a una clínica de la ciudad.
El alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt confirmó que el primer caso de coronavirus en la ciudad llegó a bordo de un crucero el pasado domingo 8 de marzo.
Según El Universal las autoridades señalaron que se trata de una mujer de 85 años de nacionalidad inglesa que viajó por Inglaterra, Estados Unidos y otros países de Centroamérica y del Caribe.
La paciente presentó cólicos dentro del buque, por lo que fue traslada a la Clínica Medihelp, en donde los médicos descubrieron que además tenía síntomas de enfermedad respiratoria, por lo cual la aislaron y le hicieron las pruebas que finalmente dieron positivo para COVID-19.
El equipo médico reportó el caso como sospechoso de COVID-19 al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), y solicitaron su aislamiento en el Hospital Universitario del Caribe (HUC), el cual, de acuerdo con las directrices de la autoridad sanitaria distrital, es el único lugar habilitado para atender esta enfermedad.
Por su parte, el capitán Jorge Uricoechea, director de la Dimar, aseguró que el crucero llegó a la ciudad con 683 pasajeros y 381 tripulantes; quienes a voluntad cumplieron el itinerario normal que la ciudad ofrece a los turistas que llegan a través de esta vía: visita de monumentos, a tiendas y restaurantes, por espacio de tres a cuatro horas.
“Nos enteramos del caso de la paciente anoche. Entonces como autoridad marítima activamos todos los protocolos porque no sabíamos de los síntomas que presentaba esta paciente. Pero sí es seguro que la mujer nunca transitó por Cartagena”, manifestó a El Universal.
El medio cartegenero señaló que lo preocupante es que la embarcación Braemar antes de atracar en Cartagena de Indias había sido rechazada en dos puertos anteriores por sospechas de casos de Covid-19.