Se espera que en las próximas semanas pueda ser instalado el circuito de seguridad.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-, no ha podido recibir los 510 cupos para personas privadas de la libertad en Santa Marta, por la falta de instalación de un circuito de cámaras de seguridad.
De acuerdo con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -Uspec- no ha instalado los equipo de vigilancia, razón por la cual no se ha hecho entrega oficial de los pabellones al Inpec.
“Me parece irresponsable hacer entrega de algo que no está terminado y, por lo tanto, no será utilizado (…) esperamos que en las próximas semanas ya hayan instalado las cámaras, para poner a funcionar este espacio”, señaló Osuna, en su paso por Santa Marta.
Es importante mencionar que, esta obra fue recibida por el gobierno del expresidente Iván Duque, el 22 de diciembre del 2021, no obstante, estos pabellones para la cárcel Rodrigo de Bastidas, no han podido ser usados, pese a la grave crisis de hacinamiento.
Este proyecto, el cual cuenta con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, consta con tres pabellones de 170 módulos, en los cuales están distribuidas 44 celdas.
Finalmente, el jefe de la cartera de Justicia de Colombia, expuso que, de no recibir las instalaciones de las cámaras de seguridad en los próximos días, se tomarán medidas drásticas contra los encargados.
Por último, el funcionario manifestó que, en cuanto a la crisis carcelaria que atraviesa el país, se tomaran medidas que permitan resocializar a los detenidos y brindarle segundas oportunidades.