El colombiano milita en el Team Arkea Samsic, equipo francés de categoría UCI ProTeam, equivalente a la segunda división del ciclismo profesional, por lo que para estar en las carreras grandes, debe ser invitado.
Hace unas semanas se le había informado al ciclista colombiano, ganador del Giro de Italia 2014 y Vuelta a España 2016, que su equipo había sido descartado del Giro de Italia y no podría participar en esta carrera, a lo que el boyacense declaró: “Me hubiera gustado participar en el Giro si nuestro equipo hubiera sido invitado, pero respeto la decisión de los organizadores; me enfocaré en otras grandes carreras, incluido por supuesto el Tour de Francia”
El ciclista colombiano se tomó de buena manera que su equipo no fuera invitado a la competencia y comenzó a pensar en su futuro, de cara al tour de Francia y la vuelta a España, dos de las tres carreras grandes que le quedaban al colombiano luego de su no participación en el Giro de Italia.
Para sumarle molestias al campeón de dos de las tres grandes del ciclismo, Nairo Quintana, en las ultimas horas se hizo oficial que el colombiano tampoco podría participar en la vuelta a España, pues nuevamente su equipo no fue invitado a la competencia. Esto se hizo oficial por medio de la cuenta de Twitter de la Vuelta a España donde anunció los 19 equipos participantes y los 4 invitados.
Lo curioso de esto es que la organización de la competencia prefirió invitar al equipo belga Alpecin, que encabezó la clasificación continental del 2020. Cabe aclarar, que la continental es equivalente a la tercera división del ciclismo mundial, y que el Alpecin participa en esta, pese a hacer parte de la segunda división.
Es triste ver cómo a uno de los mejores ciclistas de los últimos años, y para muchos el mejor ciclista colombiano de todos los tiempos, le den las espalda competencias en la que ya se ha coronado campeón, y que en vez de invitar a su equipo para que este diga presente en la competencia, invitan a otros de categorías inferiores.
A Nairo Quintana sólo le queda hacer una buena participación en el Tour de Francia, donde su equipo fue el último en ser invitado a la competencia y sólo fue así, porque la Unión Ciclística Internacional (UCI) permitió que este año, por temas del covid-19 las competencias invitaran a un equipo mas a hacer parte de su carrera.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero