Cerca de 100 defensores de derechos humanos en el departamento han denunciado instigaciones de grupos delincuenciales. Recientemente el ‘Clan del Golfo’ sentenció de muerte a 4 líderes sociales y académicos.
Una comisión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU Human Rights) atendió la preocupación de líderes sociales y académicos del conflicto en el territorio, quienes vienen denunciando falta de garantías para su ejercicio en las comunidades a causa de las amenazas y panfletos atribuidos a estructuras narco-paramilitares que delinquen en el Magdalena.
Las recientes intimidaciones hacia Lerber Dimas, Jennifer de Toro, Rosita Jiménez y Yameri Marañón, se juntan al asesinato de la activista de género Cristina Cantillo a principios del mes de diciembre, hechos de los que el ‘Clan del Golfo’ ha aceptado su autoría.
Nos reunimos con algunos líderes y lideresas de Santa Marta para escuchar sus preocupaciones en materia de seguridad, garantía para el ejercicio de defensa de los #DDHH y los retos en materia de protección. pic.twitter.com/65hQRBf1Mf
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) December 22, 2021
El conjunto de defensores de derechos humanos ha anunciado desprotección y falta de compañía de las autoridades políticas de la ciudad y el departamento, agregando que, si no militan en Fuerza Ciudadana, los casos no toman relevancia.
En el encuentro con la ONU se abordaron temáticas relacionadas con la seguridad en el distrito y el departamento, acompañamiento de escoltas a quienes están en permanente situación de riesgo y los trámites de protección que se adelantan ante la UNP.
“Las amenazas de líderes sociales es una estrategia planificada y coordinada para desactivar procesos de defensa de derechos humanos en los territorios”, señaló del Toro al término de los primeros encuentros virtuales del 22 y 28 de diciembre.
La próxima sesión está programada para el mes de enero.