El reporte entregado por la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres detalla que el 85% de las vías terciarias están intransitables.
El Magdalena ha sido uno de los departamentos más golpeado por la actual temporada invernal, hasta la fecha según el reporte de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena (OGERD) hay 47 mil afectados y 24 mil damnificados.
Otro de los impactos fuertes generado por las precipitaciones, son las afectaciones de las vías terciarias, de las cuales, de acuerdo con Jaime Avendaño, director de la OGERD, el 85% están intransitables.
“Recordemos que es difícil poder acercarse a todos los municipios que se encuentran limitando con el río Magdalena, las vías de Guamal, San Sebastián de Buenavista, El Banco y Pivijay son intransitables para conectarse desde el casco urbano hasta el corregimiento o sus centros poblados”, detalló Jaime Avendaño.
Una de las poblaciones más afectadas es el municipio de El Banco, sur del departamento, donde los comerciantes reportan pérdidas y esperan que bajen los niveles del agua para recuperar la economía.
El funcionario señala que los damnificados son personas que sus medios de subsistencia han estado condicionados por los eventos que han generado impactos negativos como han sido inundaciones, vías intransitables o pérdidas de cultivos.
Una de las mayores preocupaciones es el estado de las vías porque “recordemos que estas limitan para que la gente pueda sacar los productos a centros poblados o se comuniquen con estos municipios”.
Cabe anotar, que las unidades de socorro y la defensa civil participan en jornadas de limpieza de lodos que se convierte en foco de contaminación.