Las personas que tengan una pueden registrarlas en un lapso de 18 meses.
En la tarde de este viernes se conoció el nuevo decreto que regula el uso, porte y tenencia de armas traumáticas a nivel nacional, el cual otorga un periodo de regulación de 18 meses para que las personas puedan legalizarlas.
Sin embargo, muchas dudas surgen frente a este, por lo que el Ministro de Defensa Diego Molano hizo claridad en que luego de este espacio de tiempo, las personas que tengan este tipo de armamento podrán ser judicializadas.
“Terminado ese periodo de transición, las sanciones que van a suceder son iguales a las de hoy: cuando una persona es solicitada y no tiene el porte ni la tenencia o el permiso especial, entonces aplica el delito de porte ilegal de armas”, indicó Molano.
Así las cosas, si un ciudadano es descubierto con un arma traumática luego del periodo de regulación, podrá enfrentar una pena de 9 a 12 años de prisión, como lo indica el Código Penal.
““El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve (9) a doce (12) años”.