La Secretaría de Salud de la ciudad alertó que estos supuestos test no cuentan con registro Invima, y que ya adelantan investigaciones para suspender esta práctica ilegal.
Evitando engaños y falsas seguridades que pueden generar las supuestas pruebas rápidas de coronavirus comercializadas por internet en Santa Marta, la Alcaldía local, advirtió que estas son falsas ya que no cuentan con registro Invima, y las únicas que están expendiendo laboratorios reconocidos en el país, son destinadas a los entes territoriales para uso clínico y no a personas naturales o empresas.
Christian Mogollón, infectólogo y miembro del Comité Científico Ad Honorem, de la Secretaría de Salud Distrital, recomienda no creer en este tipo de pruebas. “Deben tener mucho cuidado porque hay unas pruebas de dudosa procedencia, y deben ser solamente adquiridas aquellas que tienen registro Invima, que han pasado por un control de calidad y son las que se pueden adquirir, pero ninguna de esas pruebas está a la venta al público en este momento”, explicó Mogollón.
Igualmente, la cartera de salud, invita a la ciudadanía a denunciar a las personas que comercialicen este tipo de pruebas rápidas para detectar el Covid-19 y que no tengan el registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.
TAPABOCAS DE DUDOSA ELABORACIÓN
Otro de los llamados que hace el infectólogo Christian Mogollón, es sobre la compra de tapabocas en los semáforos. Si bien es cierto que, en la actualidad, el uso de ese elemento es indispensable para protegerse del contagio del Covid19, se deben tener en cuenta varios aspectos a la hora de adquirirlos.
“Existen tapabocas que son de tela o sintéticos y la idea es que tengan buenas prácticas de manufactura, entonces, en la medida que eso sea comprobable, pudieran ser usados por la comunidad, porque habría que ver si esos tapabocas están contaminados o no, por lo que se debe tener mucha precaución de los sitios donde se adquieran estos productos”, concluyó el especialista.