Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales Local

Ofrecen $300 millones por responsables de asesinar a soldado cienaguero en Antioquia

Autoridades indicaron que van a reforzar la seguridad en los corredores viales de Antioquia y todo el país.

En un nuevo consejo de seguridad realizado en la ciudad de Medellín, las autoridades departamentales y nacionales establecieron varias medidas en respuesta a la emboscada contra caravana en Cañasgordas que cobró la vida del soldado Josué David Gómez, oriundo de Ciénaga, Magdalena y del policía Fernando Murcia.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, el atentado fue cometido por el Clan del Golfo e iba dirigido contra la Fuerza Pública y no contra la comunidad que se transportaba en los vehículos.

“Por ello ofrecemos una recompensa de hasta $200 millones por alias ‘Richar’, cabecilla de la subestructura del Clan en esta región del occidente y $100 millones por alias ‘Betancur’, presunto autor material del ataque contra los soldados y policías que acompañaban una caravana que cubría la ruta Medellín – Urabá”, señaló Molano.

Asimismo, se anunció que la seguridad será reforzada en este corredor vial que poco a poco se viene reactivando luego del paro armado del fin de semana. Sin embargo, las empresas de transporte han manifestado su decisión de cancelar los viajes, luego del atentado de este lunes.

De los dos heridos se sabe que luego de varias gestiones fueron trasladados a Medellín para recibir una atención médica más compleja pero tienen pronóstico reservado.

Operación ‘Condor’ en la zona

El presidente Iván Duque anunció este lunes, al término de un consejo de seguridad en Necoclí, Antioquia, la reactivación y el fortalecimiento de la campaña militar y policial ‘Cóndor’, la cual se rediseñó con el objetivo de someter a la justicia a quienes aún hacen parte de los reductos de la organización criminal del Clan del Golfo y delinquen en el territorio nacional.

“Desde la captura de (Dairo Antonio Úsuga), ‘Otoniel’, hemos emprendido un trabajo que refuerza lo que era la Campaña Militar y Policial ‘Agamenón’, para convertirla en la Campaña Militar y Policial ‘Cóndor’. Esta nueva campaña, que se lanzó desde finales del año pasado, es hoy la que nos permite ejercer presencia territorial contra todas las estructuras”, indicó el Jefe de Estado, desde la base antinarcóticos de la Policía en ese municipio del Urabá antioqueño.

El Mandatario añadió que la nueva unidad se fortalece “con el lanzamiento de los bloques de búsqueda contra (los alias) ‘Chiquito Malo’, Siopas’ y ‘Gonzalito’, tres reductos del Clan del Golfo que han pretendido retomar control de la organización. Esos tres criminales van a ser enfrentados con este bloque de búsqueda y, por supuesto, dentro de esta campaña militar y policial Cóndor”.

Por cada uno de los tres supuestos miembros de la organización criminal –recordó el Presidente– se ofrece una recompensa de $ 5.000 millones de pesos y se actuará sobre sus bienes. Así mismo, se va a ir aplicando extinción de dominio sobre los bienes y propiedades de estas personas, lo mismo que se interceptarán sus actividades de lavado de activos.

Explicó que la campaña se fortalece con la adición de nuevas estructuras militares y de Policía, que permitirá contar con más de 1.400 efectivos, lo que se traduce en mayor presencia operativa. Además, se contará con 15 fiscales para apoyar a los efectivos del Ejército y de la Policía en la judicialización de los delincuentes que caigan en las operaciones.

“Ya le demostramos a Colombia que podíamos cumplir. Como candidato presidencial, dije que ‘Otoniel’ sería capturado y extraditado, y así fue. Ahora vendrán otras extradiciones, pero también caerán en el muy corto plazo ‘Gonzalito’, ‘Siopas’ y ‘Chiquito Malo’”, reiteró Duque.

En ese sentido, dijo que “los hombres y mujeres de nuestro Ejército, de nuestra Policía, de nuestra Armada y de nuestra Fuerza Aérea hoy están más fuertes que nunca. Desde el año pasado, cuando dimos con ‘Otoniel’, toda la acción operativa ha llegado a nuevos lugares del territorio y las acciones que ha tratado de emprender el ‘Clan del Golfo’, en días recientes, son una actitud desesperada y cobarde a raíz de la extradición de Otoniel”.

Written By

Te puede interesar

Colombia

El mandatario señaló que Maduro no es reconocido como gobernante legítimo de Venezuela. Tras los rumores de una eventual visita de Nicolás Maduro a...

Judiciales

El cargamento de cocaína estaría avaluado en más de 29 millones de dólares. La Armada Nacional incautó 860 kilogramos de clorhidrato de cocaína que...

Judiciales Local

El tráfico de vehículos pesados se encuentra interrumpido por la riña. Como es de costumbre, algunos jóvenes de los barrios aledaños al puente de...

Judiciales Local

El caso ocurrió en el sector de La Cangrejera, en Gaira. Los delincuentes en Santa Marta siguen haciendo de las suyas y las autoridades...

Judiciales Local

El afectado fue lesionado con un arma blanca. Un hombre resultó lesionado con un arma blanca en medio de un atraco, registrado en la...

Judiciales Local

Su acción delincuencial tenia lugar en El Rodadero. Tras meses de investigaciones y recolección de información, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal Sijín...