Así mismo la creación de la empresa pública de aseo está a un paso de legalizarse.
El relleno sanitario regional de Santa Ana, que también beneficia a los municipios de Santa Bárbara de Pinto, San Zenón, San Sebastián de Buenavista y Pijiño del Carmen, y la Empresa Pública para la prestación del servicio de aseo en toda esta región, son la parte de la promesa de Cambio que inició el exgobernador Carlos Caicedo y que se mantienen, gracias a la continuidad con Rafael Martínez.
La obra de relleno está a 5% de ser entregada y la Empresa Pública sólo espera la aprobación de los estatutos por parte de los entes territoriales beneficiados. Este es otro Resultado de este proyecto político que le cumple a las mayorías.
Con la puesta en marcha en los próximos días del nuevo relleno sanitario, por valor de $11 mil millones, la Gobernación del Cambio logra dignidad y eficacia en la prestación del servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de la subregión sur del departamento, beneficiando a 80 mil habitantes, a través de la Empresa Departamental de Aseo del Magdalena (EDAM).
Este proyecto constituye la clausura y saneamiento de un botadero a cielo abierto.
Relleno sanitario
Este cuenta con seis celdas de disposición final de residuos sólidos ordinarios, la construcción y tratamiento de piscinas para lixiviados, área de aprovechamiento, áreas administrativas, cuarto de máquinas y lavadero; y por último, la instalación de báscula.
Empresa pública de aseo
La Empresa Departamental de Aseo del Magdalena (EDAM), mejorará la prestación de los servicios básicos por primera vez en dichas poblaciones, asimismo, reducción de costos operativos gracias a la cercanía del relleno sanitario, lo que permite a futuro la destinación de más recursos para el mejoramiento de la cobertura de los servicios de aseo y abrir nuevas unidades de negocio que beneficiarán a las comunidades de la zona urbana y rural de los municipios señalados.
Vale precisar, de acuerdo con el reporte de Aguas del Magdalena, en disposición final de residuos sólidos mensuales, Santa Ana produce 318 toneladas; Santa Bárbara de Pinto 206 toneladas, Pijiño del Carmen 151 toneladas, San Zenón 214 y San Sebastián 230 toneladas.
Se espera que la entrega del relleno sanitario se haga realidad en los próximos días, obra de los Gobiernos del Cambio cuyo objetivo es dignificar la vida de todos los magdalenenses.