El funcionario niega haber participado en la falsificación de la boleta que otorgó la libertad a un recluso.
Luego del escándalo que suscitó la salida de un interno de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, con una boleta de libertad falsa, el asesor jurídico del centro penitenciario, Javier Alonso Redondo Herrera, se pronunció al respecto.
A través de un comunicado a la opinión pública, el funcionario, que es señalado de falsificar el documento que le dio la libertad al preso, aseguró que, a pesar de pertenecer al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Santa Marta, no tiene la potestad para tomar dicha decisión.
Con esto, el coordinador jurídico, a quien también culpan de adulterar la firma de un juez, busca demostrar que todo se trata de un montaje de otro funcionario, que, a su juicio, quiere distraer la atención de las autoridades disciplinarias y penales por su negligente actuación.
“Mi actividad laboral se circunscribe a la coordinación de actividades de otros funcionarios públicos y auxiliares que hacen parte de la oficina jurídica del establecimiento”, dice el comunicado.
Le puede interesar: Recluso de la Rodrigo de Bastidas escapó con boleta de libertad falsa
Asimismo, Javier Alonso Redondo Herrera, manifestó su disposición de concurrir de manera inmediata ante cualquier llamado o requerimiento que surja necesario para el esclarecimiento de los hechos investigados.
Entretanto, también aclaró que, el privado de la libertad, una vez conoció sobre la presunta ilegitimidad de la boleta de libertad, se presentó por sus propios medios a la cárcel Rodrigo de Bastidas.
Finalmente, se refirió al ingreso de un féretro al establecimiento hace varios meses, afirmando que no tuvo relación con este hecho y que toda la responsabilidad cae sobre el director saliente del establecimiento, por dar la orden, y el actual director encargado por ejecutarla.