Pese a las indicaciones del electo presidente, el mandatario manifiesta que sigue bajo los lineamientos del gobierno actual.
La tragedia ocurrida este domingo en El Espinal tras derrumbarse un palco en una corraleja, ha causado gran impacto en celebraciones de este tipo que se piensan desarrollar en otros municipios del país.
Sin embargo, en Aracataca los preparativos para las corralejas del 20 de julio siguen adelante, pese a lo ocurrido en el Tolima, en donde murieron 4 personas, producto del colapso de estas estructuras hechizas.
“No podemos decir que no habrá corralejas, porque ya son actividades planeadas y como todo lo que se planifica debe tener una estructuración y vigilancia. Actualmente se está esperando la parte de infraestructura, que hagan las revisiones pertinentes al caso y de parte de la Unidad de Gestión de Riesgo con los planes de contingencia”, indicó Luis Emilio Correa, alcalde.
La empresa que realizará la construcción de los palcos de las corralejas en Aracataca es García Támara Espectáculos, la misma que hizo la construcción en El Retén, y posiblemente lo harán en Fundación.
Correa, admitió que dichas estructuras son artesanales y pone en las manos de la empresa la integridad de los asistentes del evento.
“Son totalmente artesanales, yo no te puedo decir que son infraestructuras, pero por lo menos son empresas que tienen una vasta experiencia en la construcción de este tipo de estructuras para la realización de estos espectáculos que es la idiosincrasia y la cultura de nuestra región”, agregó el mandatario.
Hasta el momento la decisión es que sí habrá corralejas el 20 de julio, sin embargo, por el impacto que ha tenido lo sucedido en El Espinal, es posible que corra el riesgo de no ejecutarse.
“Esperemos a ver que determinación se toma, si habrá reuniones para ver si se realizan o no. Porque si bien no mucha gente está de acuerdo, hay muchos que, si las quieren, incluyendo las corralejas”, acotó.
Ante la publicación realizada por el presidente electo Gustavo Petro de prohibir la realización de este tipo de espectáculos, Correa indicó que aún se deben seguir los lineamientos del Gobierno actual.
“Hay que esperar que el presidente electo se posesione y se emitan los respectivos decretos que se quieren con la comunidad, pero todavía estamos bajo el gobierno del presidente Ivan Duque y hasta el momento no se han prohibido este tipo de actividades”, puntualizó.