Ratificando su compromiso con la inclusión, esta Alma Mater hizo realidad los sueños de profesionalización de siete personas con discapacidad, entre ellas, el primer graduado sordo del programa de Cine y Audiovisuales.
La Universidad del Magdalena, reconocida por sus políticas de inclusión efectivas, graduó a siete personas en condición de discapacidad dentro del grupo de 1.016 profesionales que fueron entregados a la sociedad en las cinco ceremonias presididas por el rector Pablo Vera Salazar PhD. y los miembros del Consejo Académico.
Con el rostro rozagante, acompañados de sus familias y muy emocionados recibieron sus títulos como realizadores de cine y audiovisuales Johnier David Acuña Pérez -discapacidad psicosocial- y Darwin Stiwar García Anaya -discapacidad auditiva-, así como el abogado Joaquín Leonel Díaz Granados Barros -discapacidad física-.
También se hicieron acreedores a su título profesional los contadores públicos Robinson Rafael Rojas Julio y José Luis Durán Melo, ambos con discapacidad física; el ingeniero de sistemas Brian Heli Castaño García, con discapacidad visual y el administrador de empresas turísticas y hoteleras Darwin José Torres Márquez, con discapacidad auditiva.
Una Universidad donde caben todos
Al auditorio del Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones ingresó tímidamente Robinson Rafael Rojas Julio. Su mirada transmitía un sinfín de emociones, siendo orgullo y emoción las más palpables. ¿Y cómo no sentir aquello? Él más que nadie sabe cuánto luchó por lograr el diploma que lo acredita como contador público.
Cuando el rector de esta Institución, doctor Pablo Vera Salazar, bajó de la tarima principal para entregarle a Robinson Rafael su título, toda la timidez inicial que había en el ahora graduado se fue. Con ayuda del Máximo Directivo de esta Universidad se levantó de la silla de ruedas y posó con una sonrisa para las fotos oficiales.
Al término de la ceremonia de graduación, Robinson se fue en elogios hacia su Alma Mater. “La Universidad del Magdalena es de lo mejor, te apoya en todo, a todas las personas. En la Universidad caben todos, el que no estudie en la Universidad del Magdalena es porque no quiere”, aseguró.
De igual manera, el graduado del programa de Contaduría Pública hizo un llamado a las personas a cumplir sus sueños. “A mí que no me diga ninguno que no puede, mírenme a mí cómo estoy y recibí mi título, no hay excusas, todos podemos y la Universidad del Magdalena tiene las puertas abiertas para todo el mundo”, dijo.
Reconocimiento Cum Laude y Tesis Meritoria
Un aplauso unísono retumbó en el auditorio cuando la maestra de ceremonia anunció a Johnier David Acuña Pérez para recibir, en la tarima principal y de manos del rector Pablo Vera Salazar PhD., el título como realizador de cine y audiovisuales.
Acuña Pérez subió con el pecho henchido de orgullo puesto que, como quedó para constancia de los asistentes, se hizo merecedor por su trayectoria académica a la distinción Cum Laude, así como también fue exaltado con tesis meritoria por su trabajo de grado.
“Hubo retos, dificultades y desánimos, pero con el apoyo y el amor de Dios, de mis seres queridos y de mis compañeros logré un objetivo y un alcanzar un peldaño más. Siempre tuve un apoyo psicológico por parte de la Universidad y el Programa de Cine y Audiovisuales también me ayudó mucho”, manifestó Johnier David.