Este martes 4 de junio se inicia el cese indefinido de actividades por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En Santa Marta y el Magdalena se acogerá la orden de paro nacional indefinido en la educación oficial, convocada por Sintrenal, que es la organización que agrupa a los trabajadores administrativos, secretarias, celadores, operarios, técnicos, profesionales, servicios generales y plantas de personal que trabajan en las instituciones de educación pública y secretarías de educación.
Los trabajadores exigen la certificación y pago inmediato de las deudas de homologación y nivelación salarial; la inclusión y pago del personal administrativo en las zonas de difícil acceso; la ampliación del personal de planta administrativo y el cumplimiento de acuerdos laborales con el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Educación. “No aceptamos la violación de derechos laborales, prestacionales consolidados y adquiridos”, indicó Germán Patiño Soche, presidente de Sintrenal.
Ante el paro indefinido, el directivo sindical enfatizó en que solo tendrá fin en el momento en el que se presente una “solución de fondo por parte del Gobierno nacional en cabeza de Gustavo Petro, presidente de la República, y del Ministerio de Educación a nuestras justas peticiones”, acentuó Patiño Soche.
Las deudas por homologación y nivelación salarial sumarían en promedio medio billón de pesos, acreencias que, según el sindicato, afecta a más de 30 mil trabajadores administrativos en todo el país que con este cese de labores reclaman una respuesta efectiva por parte del Gobierno Nacional.