El incremento de insectos para esta época podría disparar el número de casos de esta enfermedad.
La Secretaría de Salud de Santa Marta, a través de los equipos de vigilancia epidemiológica y enfermedades trasmitidas por vectores, invita a la comunidad samaria a extremar medidas en sus hogares para prevenir el incremento de casos de dengue.
Lo anterior, debido a que durante las últimas semanas se evidencio un incremento de mosquitos en la ciudad. Esto, podría generar un aumento en los casos de dengue, zika y chicungunya.
Por ello, el secretario de Salud, Deimer Marín Jiménez, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar tener depósitos de aguas que sirven como criadero de insectos, cambiar frecuentemente el bebedero de los animales y el líquido de los floreros, tapar los recipientes y eliminar basuras acumuladas en patios.
“Si queremos evitar contagiarnos de esta grave enfermedad, debemos empezar a cuidarnos desde casa”, señaló Marín.
Otras medidas:
- Eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados
- utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que estén descubiertas
- hacer uso de mosquiteros o toldillos en las camas
- lavar y cepillar tanques y albercas
- perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas
- rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
Finalmente, también es importante recoger las basuras y residuos sólidos que hayan en los lotes baldíos cercanos a sus viviendas, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
En el último reporte epidemiológico emitido por esta cartera, se notificaron 89 casos de dengue; 54 con signos de alarma, 34 con síntomas leves y un caso grave
El comportamiento del dengue se mantiene en descenso en comparación con el mismo periodo del 2021. Sin embargo, el aumento de mosquitos podría incrementar las cifras.