En estos momentos solo queda un pequeño dique que controla los embates del río.
Luego una visita de inspección a la zona erosionada en Salamina por los efectos del río Magdalena, Cormagdalena recalcó la necesidad inmediata de evacuar a las personas y asentamientos ubicados en el sector del Ferri.
Lo anterior, debido a que hace cuatro días el río Magdalena ingresó a un predio privado en la zona erosionada y destruyó el jarillón inicial de protección, quedando solo un pequeño dique para resguardar al municipio de la inundación.
“Todas estas recomendaciones las hacemos con el fin de aportar a las soluciones estructuradas que requiere esta problemática”, dijo Bladimir Salcedo, director del Centro de Investigación de Cormagdalena.
Cormagadalena le hizo una serie de recomendaciones a la UNGRD, a la Gobernación del Magdalena y a las alcaldías de Salamina y El Piñón, en torno a las obras de protección que se adelantan en este municipio.
Como primera medida, ingenieros y técnicos de la Corporación del Río Grande de la Magdalena conceptúan que para lograr que el dique de control de inundaciones cumpla con su objetivo se requiere que tenga una longitud mayor, de esta manera se protege todo el sector de la emergencia y no solo puntos específicos.
“Se recomienda realizar la construcción del dique de control de inundaciones contemplando un núcleo de arcilla, así como unos anchos y unas alturas competentes a la acción del rio Magdalena”, aseguró Salcedo.
Hasta el momento, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Salamina no se han pronunciado ante esta solicitud.