La madre asegura que hubo un mal proceder de la clínica y demoras en autorización de traslado por parte de la EPS Salud Vida.
El drama que durante varias semanas vivió la madre de una bebé de 11 meses en Valledupar, terminó en tragedia, la menor murió y según su progenitora esto sucedió cómo se cuencia de un mal proceder en la clínica y la demora por parte de la EPS Salud Vida para autorizar un traslado a un hospital de cuarto nivel.
Según El Pilón, Mileidys Fragozo, madre de la bebé Valentina Palencia Fragozo, la semana pasada clamaba, amarrada a las afueras de la EPS Salud Vida, el traslado de su pequeña a un centro hospitalario de cuarto nivel donde pudiera ser atendida la menor diagnosticada con displasia pulmonar severa.
Pero la menor de 11 meses no aguantó más y lamentable noticia fue el domingo en horas del mediodía cuando falleció a causa de un paro respiratorio en la Unidad Pediátrica Simón Bolívar, donde estaba internada desde el pasado 14 de julio a raíz de una fiebre. “Hasta el día que falleció le dieron comida”, aseguró Fragozo, quien aseguró, entre dudas sobre el procedimiento que recibía la pequeña, que solo Dios tiene conocimiento de lo que pasó con su bebé.
Con relación a si tuvo incidencia la demora de la EPS Salud Vida, a la que reclamaba la remisión hace pocos días, indicó que a pesar de que había obtenido la remisión tras la petición que hacía la clínica de dicha orden, en la misma IPS desistieron de la idea argumentando que la pequeña no tenía las mejores condiciones para el traslado.
“Es un misterio, no se sabe”, sostuvo la madre, quien dijo que es posible que emprenda algunas acciones legales contra una de las entidades involucradas en el caso de su pequeña.
“Se le había logrado quitar el oxígeno en la casa, entonces llega con una fiebre y de ahí no salió”, recordó Fragozo en el diario El Pilón, quien reclamó que en su proceso no tuvo un acompañamiento eficiente de entidades como las secretarías de salud, departamental y local, la Superintendencia de Salud o la Defensoría del Pueblo, esta última que impuso una acción de tutela.
“Salud Vida no correspondió y entonces como siempre todas las culpas a la EPS Salud Vida, entonces ellos por no actuar tan rápidamente porque si lo hubiesen hecho en el primer instante tal vez no hubiese sucedido esto, pero no soy bruja para decir si sí o no”, finalizó la mujer de 20 años.