La señalada puede escapar de este proceso judicial por vencimiento de términos.
Preocupada se encuentra la defensora de derechos humanos, Norma Vera Salazar, luego de conocer que la mujer que presuntamente llevaba a menores de edad a la cárcel para que fueran abusadas por el excomandante paramilitar Hernán Giraldo, puede recuperar su libertad por vencimiento de términos.
De acuerdo con lo informado por Vera Salazar, en ese entonces fueron cinco las adolescentes violadas, que hoy en día temen por sus vidas, toda vez que no tienen el apoyo del Gobierno y una protección adecuada en este proceso judicial.
La presunta proxeneta responde al nombre de Noralba Vasco, quien en ‘la época de oro’ del paramilitar fue su empleada, cocinera, amiga y confidente. Además, era la encargada de custodiar el dinero de las acciones delincuenciales del grupo armado al mando de Giraldo.
“Estos hechos cometidos en el interior de la cárcel, fueron declarados de lesa humanidad. Aunque el tiempo procesal se venció, es difícil que salga. Lo que sí está en riesgo es el proceso contra la mujer que reclutaba las menores para que fueran abusadas dentro de la cárcel”, dijo Norma Vera.
Salazar indicó que, van dos audiencias que no se han podido realizar debido a que el abogado de la procesada ha presentado incapacidades médicas.
“Las víctimas me llaman angustiadas porque creen que el proceso se irá a vencimiento de términos, por lo que se hace un llamado a la Procuraduría, Fiscalía y al juez del caso”, puntualizó Norma.
Ante este panorama, las víctimas también le hacen un llamado a la justicia colombiana para que se realicen las audiencias correspondientes y esta mujer pueda ser judicializada y no recupere su libertad.