El animal no contaba con el esquema de vacunación antirrábica.
Una joven de apenas 26 años perdió la vida este fin de semana en Neiva, Huila a causa de rabia transmitida por un gato que mantenía en su casa. El animal no contaba con el esquema de vacunación antirrábica.
El periódico El Tiempo contactó al secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, quien les afirmó que la mordedura ocurrió en el barrio Las Palmas el 26 de agosto anterior cuando la mujer intentó auxiliarlo dado que el animal estaba con salivación profusa.
“Lo llevó al veterinario pero cuando lo sacó del elemento en que lo trasladaba, fue mordida por la mascota”, dijo el funcionario al diario colombiano.
Además, agregó que infortunadamente la afectada buscó ayuda médica unos 25 días después del incidente.
Se conoció que el inicio de los síntomas fue el 18 de septiembre pero la mujer consultó a los servicios médicos 5 días después. De inmediato fue ingresada a una Unidad de Cuidados Intensivos en una clínica de Neiva donde falleció el 25 de septiembre.
“Por la sintomatología fueron enviadas muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) que confirmó el contagio de rabia en humano”, señaló el secretario de Salud y agregó que la hipótesis planteada es que se trate de gato infectado por una variante de rabia silvestre.
