En total se han entregado en la Guajira un total de 5.200 tanques para facilitar el traslado de agua potable a las comunidades.
A La Guajira llegó el Ministerio de Vivienda, una vez más, para hacer la entrega de 1.600 tanques para el transporte de agua potable y 2.500 kits educativos a las comunidades Wayúu, beneficiarias de las seis pilas públicas del módulo Casa Azul en zona rural dispersa del municipio de Manaure.
Desde la Pila Pública La Tuna, ubicada a una hora y 30 minutos de Riohacha, el Viceministro de Agua, José Luis Acero, manifestó que con la entrega de este lote de 1.600 tanques plásticos se completan 5.200 unidades entregadas en el departamento, que les permitirá a las familias Wayúu contar con un medio de almacenamiento óptimo para el cargue y transporte de agua potable, que garantice la calidad del recurso hídrico.
“En julio de 2019 se habían entregado 3.600 tanques plásticos y hoy 1.600 más, beneficiando a 2.216 familias de las pilas públicas de Arroyo Limón, Atapu, Casa Azul, Porky, La Tuna y Santa Rosa”, detalló.
Durante la visita también se entregaron 2.500 kits educativos, compuestos por plegables didácticos, parqués y escaleras: “Estos juegos vienen con mensajes alusivos al cuidado del agua y a la importancia de su consumo, porque estamos convencidos de que las nuevas generaciones son las encargadas de dar el ejemplo y proteger el recurso”.
Según cifras del Ministerio de Vivienda, Guajira Azul ha logrado beneficiar a 529.748 personas con la finalización de 17 proyectos que suman $107.901 millones y ha permitido aumentar la cobertura de acueducto en zonas rurales dispersas en la Alta y Media Guajira del 4% en 2017 al 19,4% en 2021 y un aumento en la continuidad del servicio de agua potable en zonas urbanas de 9 a 11,8 horas por día en el mismo lapso.