En la noche de este sábado reclusos de diferentes cárceles del país protagonizaron una protesta en contra de los decretos que el Gobierno Nacional esta implementando para prevenir la propagación del coronavirus.
Los internos reclaman que en las cárceles no tienen medidas de seguridad ni medidas sanitarias por si se presenta el primer caso de COVID-19 en las cárceles y que en los penales podría crecer rápidamente este virus por el hacinamiento que también reclaman.
Por eso, se presentaron graves problemas en el interior de varios de ellos que dejaron un balance de 23 muertos y 83 heridos, de acuerdo con el reporte oficial.
Rafael Navarro, defensor del Pueblo en Bogotá, indicó en Blu Radio que la entidad visitó las cárceles de La Modelo, La Picota y el Buen Pastor, e indicó que en la primera hubo grandes enfrentamientos con armas de fuego entre reclusos y guardias.
El funcionario además alertó que es una situación que puede volver a presentarse por situaciones de hacinamiento que “no le corresponden al Inpec directamente sino a contratistas en lo que tiene que ver con la situación de salud, las remisiones, el tratamiento de enfermedades catastróficas, y otras medidas de prevención por el hacinamiento”.
Navarro señaló que el enfrentamiento duró aproximadamente dos horas y que después de que se logró contener, su equipo pudo ingresar hacia las 10:00 de la noche y comprobar que “la evacuación de los lesionados y las personas fallecidas fue bastante alta y el personal médico no era suficiente” para atender al gran número presos y guardias heridos, cuya cifra se acerca al medio centenar.