Connect with us

Hi, what are you looking for?

Aniversario Santa Marta

Así se prepara Santa Marta para sus 500 años

La ausencia de agua, inseguridad y mal estado de las vías principales, son las deudas históricas que los samarios esperan ver resueltas pronto.

Son 496 años de historia, cultura y tradición que se conmemoran hoy 29 de julio en Santa Marta. ‘La Perla de América’, como es llamada de cariño por los samarios y turistas, es considerada una de las ciudades más antiguas de América.

A tan solo cuatro años para celebrar lo que serían sus 500 años, las autoridades distritales se preparan para cumplirle a la ciudadanía con los retos prometidos, uno de ellos es la solución definitiva del agua.

Solución del agua

La alcaldesa Virna Johnson le dijo a Santa Marta Al Día, que el compromiso del gobierno que inició hace nueve años y medio con el hoy gobernador Carlos Caicedo, era que en todas las casas de la ciudad contarán con el servicio del preciado líquido.

“Desde la administración se ha venido trabajando en cada uno de los proyectos que se necesitan para que el problema de la ciudad sea solucionado. Con la gestión del Cenit Transporte se destinará 30 mil millones de pesos, que se van a utilizar para el diseño parte tres para la planta El Curval, está será solución porque va a generar 2.400 litros de agua por segundo a la ciudad”, aseveró la primera mandataria de los samarios.

Además, afirmó que con este nuevo acueducto se permitirá garantizar el agua potable en los centros poblados de los corregimientos de Bonda, Taganga y parte del casco urbano de Santa Marta.

Precisamente, en el marco de lo que serán estos 500 años, la administración distrital ha elaborado un documento en el que revela los grandes proyectos estratégicos para catapultar a Santa Marta y convertirla en una ciudad moderna, incluyente, desarrollada, para recibir sus 500 años de fundación.

Son en total 25 proyectos que contempla el ‘Plan Santa Marta 500 años’, en los que se destacan temáticas como sostenibilidad ambiental, la solución a la problemática del agua, en la parte económica el aeropuerto internacional que va a permitir un flujo de turista de fuera de Colombia, generando una cadena de ingresos al igual que otros proyectos importantes como continuar el Centro Histórico.

Inseguridad

A pesar de los avances en la ejecución de obras y proyectos de desarrollo en la capital del Magdalena, la ciudadanía ha manifestado la preocupación por la inseguridad que va en aumento.

De acuerdo con la encuesta Pulso Social, el 35.5% de los entrevistados manifiestan sentirse inseguros en sus barrios, por lo que prefieren no salir solos por las noches.

Por otra parte, los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Santa Marta Cómo Vamos indicaron que el 58.5 % se siente inseguro en su barrio. Cifras que destaca la similitud para los resultados de la fase I de la encuesta realizada entre julio – agosto 2020, donde la percepción de inseguridad se situaba en 33.8 % y al tiempo los resultados de la EPS indicaban para el trimestre móvil julio – septiembre 2020 un 32 %.

Estos datos reflejan la preocupación de una ciudadanía, que ve el incremento en los hurtos a personas, homicidios y lesiones personales en riñas en varios sectores de la ciudad.
Como respuesta a esta realidad en el Distrito, la secretaria de Seguridad y Convivencia, Sandra Vallejo Delgado, informó que la Alcaldía está en la espera del convenio con la central de la Policía Nacional para que lleguen más policías de tránsito para controlar la alta demanda de parrillero hombre en la ciudad.

Según lo manifestado por la funcionaria, se ha observado que en Santa Marta hay un alto índice de homicidios perpetrados por parrilleros, situación que exige reforzar más calles de la ciudad.

Malla vial deteriorada

Otro de los temas que llama la atención de los samarios de cara a los 500 años de fundación de Santa Marta, son las malas condiciones de las vías principales como la Avenida del Río, de los estudiantes, Santa Rita, Libertados, entre otras.

Para los actores viales no se justifica que una de las ciudades más antigua de Colombia, tenga vías en malas condiciones, ya que afecta la movilidad y genera altas posibilidades de acciones en la vía.

La Alcaldía Distrital anunció que con la implementación del ‘Plan Santa Marta 500 años’ se proyecta la pavimentación de 500 calles, la construcción de 60 nuevos parques barriales (incluido el sector del camellón de la bahía) y las intervenciones viales a través del Sistema Estratégico de Transporte, Setp. Adicionalmente se continuará la legalización de barrios y titulación de predios.

Los samarios esperan esperan que su cumpla con el Plan y estos tres factores pasen a la historia.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Judiciales Local

La víctima era oriunda de Cartagena y vivía en Ciénaga. Finalizando la tarde de este domingo se registró un fuerte incendio en un almacén...

Colombia

Los jóvenes entre los 14 y 28 años acudieron a las urnas para elegir a sus representantes en todos los municipios del país.  Con total normalidad y bajo estrictos...

Santa Marta

Al abogado samario le impusieron un comparendo y le ordenaron limpiar la pared que rayó con grafiti. El conocido ‘Mono’ Martínez, fue sancionado por...

Santa Marta

Los grupos de salvamento acuático estarán presentes en El Rodadero, Taganga y en la Bahía. Llega el primer fin de semana de diciembre y...

Santa Marta

Entre los galardonados se encuentra el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Iván Calderón, egresado del programa de Administración de Empresas. El pasado 3...

Santa Marta

Además de la crisis administrativa, financiera, jurídica y de prestación de servicios ya conocidas, la entidad retiró las tres unidades de vacunación Covid-19. La...