Frente a los 19 días de cuarentena decretados por el presidente Iván Duque, las especulaciones sobre una posible extensión de la medida, así como el tiempo que tardará el país en salir del estado de emergencia, son motivo de discusión.
De hecho, durante una sesión virtual de la Comisión Séptima del Senado, en la que estuvo también Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que el manejo de la pandemia es de ‘larga data‘.
“Este es un tema que nos va a llevar no un mes, no dos meses, no tres meses. Según los modelos que estamos adecuando en el Instituto Nacional de Salud, es un tema que puede llevarnos prácticamente todo el año”.
Sumado a eso, Ruiz informó que probablemente sean necesarias nuevas acciones de aislamiento preventivo, ya que es necesario preparar una estrategia para evitar un escalamiento en el número de casos de covid-19 cuando termine la cuarentena actual.
Por otro lado, el jefe de la cartera de Salud les contó a los 14 congresistas presentes que está preparando una inversión de aproximadamente $ 4.6 billones para compensar la caída de recursos de cotización y los montos para la atención en salud de la población que va a tener covid-19.
Según explicó, habrá tres acciones a corto plazo para el mes de abril: compra de cartera por $ 700 mil millones como forma de giro directo, anticipo de presupuestos máximos de recobro por 800 mil millones y 240 mil millones para las IPS vía Findeter. Esto significa que cerca de $ 1 billón irán para que las IPS afronten de la mejor forma posible los próximos mes o dos meses.