Rosa Cotes de Zúñiga, gobernadora del Magdalena, hizo un pronunciamiento por medio de un comunicado a la opinión pública sobre los hechos que hoy la tienen en el ojo del huracán después de unas declaraciones desafortunadas donde comparó a los indígenas del Departamento con los de la Minga del Cauca.
La declaración, que ha suscitado toda clase de comentarios en todo el país, se dio en Aracataca, donde ayer se cumplió el Taller Construyendo País.
Ante la andanada de ataques por su declaración, la mandataria explico en un escrito que “se reafirma sobre lo dicho” y que todas las diferencias con la población indígena del Departamento se la solucionado con el diálogo.
El corto escrito dice:
“Algunos medios de comunicación y opositores en las redes sociales debaten mi discurso pronunciado ante el presidente de la República Iván Duque durante el taller Construyendo País que se realizó el pasado sábado en el coliseo de la IED Gabriel García Márquez de Aracataca, por la referencia que hice a la protesta indígena en el Cauca.
Con respeto al mismo quiero manifestar que me reafirmo sobre lo dicho. En el Magdalena, el #DialogoEsLaVía y las diferencias las ha escuchado el Señor Presidente sin necesidad del uso de la violencia.
Como gobernadora del Magdalena respaldo la gestión del presidente Iván Duque y los compromisos que ha asumido con nuestra región en temas de salud, infraestructura educativa, energético, social y étnico, entre muchos otros.
Sobre este tema le reitero al señor presidente Iván Duque que los indígenas del Magdalena y los habitantes del Caribe, mantenemos un diálogo permanente y fluido con nuestro gobierno nacional. Y que los desacuerdos que tenemos los hablamos, los dialogamos, sin paralizar y desabastecer medio país. Eso lo resalto y lo rescato”.