La población entre 60 a 69 años se suman a la dosis de refuerzo, con el fin de seguir protegiendo a los grupos de mayor riesgo.
Tras el anuncio por parte del presidente Iván Duque y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez de la apertura de la aplicación de dosis de refuerzo para la población entre 60 y 69 años, el viceministro de Salud Pública, Alexander Moscoso extendió que así sigue reforzando la inmunización a los grupos más vulnerables frente al Covid-19.
“Será dosis de refuerzo adicional con la vacuna de AstraZeneca”, anunció el viceministro. “Vacunas con tercera dosis a los mayores de 60 años es un avance muy importante en el Plan Nacional de Vacunación”, añadió.
Al respecto, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnología en Salud, explicó que “lo que estamos viendo en la evidencia es que la protección que brindan las vacunas es bastante buena, pero en las personas de mayor edad es donde vemos que la protección no es tan alta”.
En ese sentido ofrecer dosis adicionales es una herramienta útil para aumentar la protección que dan las vacunas. “Vemos que las personas que más riesgo tienen a pesar de estar vacunadas siguen siendo las de mayor edad”, completó Arregocés.
Técnicamente esto tiene que ver con inmunosenescencia, que se refiere al envejecimiento del sistema inmune dado por la edad.
“Las vacunas nos están apuntando a que dosis de refuerzo son capaces de dar un estimulo adicional al organismo para prevenir la enfermedad severa y la muerte”, explicó el funcionario.