En Santa Marta cerca de 700 trabajadores se verían perjudicados por el retiro voluntario que pretende implementar la empresa.
Un nuevo episodio de despido masivo se avecina en las empresas que componen al Grupo Prodeco en Colombia. A los trabajadores les informaron que tenían del 4 al 10 de enero de 2021 para aceptar un plan de retiro voluntario, en el que les ofrecen bonos para dar por terminado el contrato de trabajo.
La empresa aduce que la necesidad de reducir el personal de trabajo es por la crisis del Covid-19 que ha disminuido los precios del carbón, y además, a la negativa de la Agencia Nacional Minera (ANM) de no aceptar la solicitud de suspensión temporal de operaciones en las minas Calenturias y La Jagua por 4 años.
Lea aquí comunicado de la empresa:
Sin embargo, los miembros de los sindicatos aseguran que el denominado ‘Plan de retiro voluntario’ no es más que una terminación coactiva del contrato de trabajo, debido a que seleccionan al trabajador a despedir, le ofrecen dinero para que renuncie a todos sus derechos laborales y le anuncian que si no lo recibe será despedido sin justa causa y se indemnizará con lo que dice la ley.
“Estamos hablando de más de 1.500 trabajadores que se verían afectados con esta medida, en el Cesar, Santa Marta y Ciénaga. Ellos en el comunicado no dicen el número de trabajadores para los que aplicará el retiro voluntario, es decir que aplica para todos los trabajadores esa presión indebida, porque o aceptas el bono o te despiden” manifestó Igor Díaz, Presidente Nacional de Sintracarbón
El grupo Prodeco tiene actualmente más de 8.000 empleos distribuidos en C.I. Prodeco S.A., Carbones de La Jagua S.A., Consorcio Minero Unido S.A. y Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A., entre otras, las cuales se verían perjudicadas con la decisión de los directivos.
Según los integrantes del sindicato que dialogaron con Santa Marta Al Día, desde el año 2018 se han venido haciendo despidos en esa modalidad, sin importar la patología que tengan las personas o si tienen un fuero por sindicato o por salud.
Lea aquí comunicado del sindicato:
“Le exigimos al Gobierno Nacional que atienda las solicitudes de los trabajadores, porque creemos que están usando la pandemia para afectar la vida laboral de los trabajadores para emprender una acción contra el derecho al trabajo. Estas empresas quieren es ahorrar recursos a costilla nuestra”, manifestó Silfredo Ortega Presidente de Sintramienergética seccional Santa Marta.
Retiro voluntario
La empresa les ofrece a los trabajadores un bono de transacción, cuyo valor total está compuesto por la suma de dinero equivalente a la indemnización definida en la ley laboral en caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa, y una suma de dinero equivalente a 12 meses de salario básico del empleado.
Asimismo, otra serie de beneficios de salud y pensión, para lo cual habilitaron unas líneas de call center para que los empleados interesados en retirarse voluntariamente sean evaluados por los directivos de la compañía.
Esta acción ha sido señalada por los trabajadores como un engaño, que tiene como propósito acabar con los contratos a término indefinido y contratar a nuevas personas con salarios más bajos y contratos a término fijo.
“Nos vamos a mantener unidos y no aceptaremos la propuesta que nos ha dado la empresa, porque hay trabajadores que tenemos patología prácticamente para validación de invalidez; el futuro de los trabajadores depende de lo que hagan con el trabajo nuestro, entonces no podemos rechazar un contrato de trabajo que tenemos con 10, 15, 20 años de antigüedad”, aseveró Silfredo Ortega.
En Santa Marta hay cerca de 700 trabajadores, que se verían perjudicados por el retiro voluntario que pretende implementar la empresa.