Inicio ColombiaRegión Caribe Trabajadores de Prodeco realizarán plantón para exigir el reinicio de operaciones

Trabajadores de Prodeco realizarán plantón para exigir el reinicio de operaciones

por Redacción SMAD

Más de 5.000 trabajadores se encuentran sin trabajar.

Los trabajadores del Grupo Prodeco, afiliados  al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Extractiva,  Petroquímica, Agrocombustibles y Energética (Sintramienergética) y los afiliados al Sindicato de la Industria del Carbón (Sintracarbon), se congregarán este jueves y viernes para exigir la reactivación de las actividades.

La protesta la desarrollarán en las minas de Calenturitas y La Jagua debido a que desde marzo de 2019, por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19, las actividades se encuentran suspendidas.

Luis Fernando Ramírez, Presidente de Sintramienergética Seccional La Jagua de Ibirico y Wilfran  Ruiz de Sintracarbon La Jagua, aseguraron que la multinacional viene dilatando el reinicio de operaciones, pese a que el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional Minera, negó la petición de suspensión que esta había solicitado y dio vía libre a la reanudación de la explotación de las minas con los protocolos de bioseguridad exigidos para este tipo de actividades.

“Nosotros como organización sindical lo que le estamos exigiendo a la compañía es el reinicio de sus operaciones.  Estamos próximos a cumplir un año sin laborar, además de las dificultades económicas, el estrés mental se está apoderando de los trabajadores y esto afecta la armonía del hogar”, manifestó Ramírez.

Plan retiro voluntario

Los trabajadores también cuestionan el plan de retiro voluntario que sacó la empresa, del 4 al 10 de enero, argumentando que el personal tenía unas prebendas y unas garantías para salir de la compañía.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores no acogió la propuesta de la empresa por considerar que se trataba de un despido masivo disfrazado.

Los sindicatos hicieron un llamado a las fuerzas vivas de la región, a la comunidad, comerciantes y a la dirigencia de la zona a apoyar los plantones organizados por los trabajadores para rechazar el egoísmo y la mezquindad del Grupo Prodeco de no reabrir sus operaciones.

“El país y la región necesitan que se reanuden las actividades; más de 5.000  trabajadores necesitamos trabajar de una manera segura, de tal manera que podamos seguir aportándole a la economía y la salud del país. No podemos seguir en este cese de actividades, esperando una supuesta viabilidad económica y financiera del grupo Prodeco”, aseguró.

Los dirigentes de los dos sindicatos se han reunido en varias ocasiones con los alcaldes de los municipios afectados por la suspensión de las actividades, con el fin de unir fuerzas contra la posición de la empresa Prodeco.

“Como Sindicatos le reiteramos al Grupo Prodeco la solicitud de reanudar las actividades mineras para evitar el descalabro económico, la masacre laboral, y los perjuicios ambientales, de una amplia zona del Cesar y de los municipios que hacen parte del corredor minero”, dice un comunicado del Sindicato.

Noticias relacionadas

Contact Us