Inicio Santa Marta “Más del 60% de las obras que se realizan en Minca no tienen licencia de construcción”: Isaac Pertuz

“Más del 60% de las obras que se realizan en Minca no tienen licencia de construcción”: Isaac Pertuz

por Hellen Lara Garizao

El equipo interdisciplinario conformado por abogados, arquitecto, ingenieros y liderada por el alcalde de la Localidad 3 ya ha realizado 78 visitas a la zona rural del Distrito.

Las construcciones ilegales en la zona rural de Santa Marta, es un problema que lleva muchos años y que según fue denunciado por el alcalde de la localidad 3 Isaac Pertuz contrario a plantearse soluciones, sigue empeorando al punto que los constructores piratas siguen ejecutando obras sin ningún control.

Hace dos meses fue creado un equipo de control urbano exclusivo para la localidad, el cual ha realizado varias visitas, en las que encontró que más del 60% de las obras que se adelantan en el sector no cuentan con las respectivas licencias de construcción.

El grupo delegado para esta labor conformado por abogados, arquitecto, ingenieros y liderada por el alcalde de dicha localidad, Isaac Pertuz ha realizado 78 visitas y seguirá trabajando en la zona hasta acabar con esta problemática que pone en riesgo la vida de muchas personas.

El líder del equipo, manifestó que durante los recorridos además de inspeccionar y verificar la legalidad de la construcción, cuando encuentran fallas o ilegalidad lo que hacen es “firmamos un acta de compromiso con los dueños de la obra, donde ellos se compromete a realizar ante la curaduría el trámite de su licencia, a eso le concedemos un plazo de 60 días”.

En su diálogo con Santa Marta Al Día el alcalde de la Localidad 3 dijo que “vemos con preocupación como una persona que está invirtiendo hasta 200 millones de pesos, no cuenta con sus permisos legales exponiéndose a perder su inversión, pues, aunque consiga la licencia, se le pueda iniciar un proceso sancionatorio por haber comenzado dicha construcción sin la respectiva licencia”.  

El líder del equipo de control urbano señaló que lo correcto es que para adelantar un proyecto y más en una zona donde el tema ambiental es fundamental, es “tramitar ante la curaduría una licencia de construcción, eso permite el pago de unos impuestos y expensas al Distrito, así mismo asegurar que mediante esa resolución que expiden las curadurías urbanas, que el proyecto que ha sido presentado cumple con los requisitos como son: acoger las normas de sismo resistentes, que tenga la titularidad de quién lo está presentando, certificado de libertad y tradición, y todo los demás temas y pagos legales que correspondan”, detalló.

Con estás acciones el Distrito busca salvaguardase ante posibles eventos futuros en los que se puedan presentar accidentes o derrumbes por una falta grave al código de urbanismo.

“Estamos tratando de curarnos en salud como servidores públicos que somos porque no queremos correr la suerte que corrió, por ejemplo, el alcalde local del sector donde se cayó el edificio de Cartagena y que hoy está preso, por omisión, se peca por acción y por omisión. Lo que queremos es que la ciudadanía, los propietarios, los ingenieros y arquitectos, respeten que hay una normal, que, si mañana o pasado ocurre un accidente o un colapsó de una obra sea por otras causas y no por unas que se podía prevenir”, manifestó.

Por último, Pertuz dijo que el equipo se encuentra en el sector turístico de forma permanente, “estamos más que todo haciendo una pedagogía con las personas de lo importante que es tener los permisos en reglas e informales como lo pueden a hacer”.

OBRA SANCIONADA

Dando cumplimiento a las normas en las últimas horas fue suspendida una obra ubicada en el sector de La Tagua, debido a que el equipo de control urbano encontró que está no tenía la resolución de licencia aprobada por parte de curaduría. 

Según el informe técnico se trata de la Colonia Miramar un proyecto que se encuentra en obra negra, es una vivienda multifamiliar de dos niveles en bloque vitrificado, columnas en concreto y vigas de amarre, aproximadamente 42 m2 de área y a una distancia de placa huella existente en la vía de alrededor de 1,2 metros.

“Se procedió a citar al propietario de la edificación a la inspección de policía urbana comisionada para asuntos urbanísticos ubicada en la alcaldía menor de la localidad tres para rendir descargos, presentar los papeles y los tramites que se han realizado con respecto al proyecto constructivo hasta la fecha”, detalla el informe.

Así como estás son varias las obras que se encuentran en la lista del equipo de control urbano, para que comiencen a realizar su proceso de legalización.

Deja un comentario