Los datos de la Dimar, indican que hubo un positivo balance.
Terminada la temporada de mitad de año, las autoridades mostraron resultados positivos en términos de seguridad marítima.
De acuerdo con la Capitanía de Puerto de Santa Marta, adscrita a la Dirección General Marítima Dimar, en donde un total de 93,832 pasajeros fueron movilizados por vía marítima durante el período, en 6,178 movimientos de zarpe y arribo en las diversas playas del departamento del Magdalena.
Según la Dirección General Marítima Dimar, la cifra representa una ligera disminución del 14% en comparación con el mismo período del año anterior, reflejando una tendencia de gestión controlada y eficiente del tráfico marítimo, por lo que las autoridades destacaron el cumplimiento estricto de las normativas, así como el comportamiento responsable tanto de residentes como de turistas, quienes acataron las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades locales.
Según Capitanía de Puerto, se implementó un total de 8 boletines informativos durante el período, dirigidos a garantizar la navegación segura y la protección de la vida humana en el mar, especialmente frente a los fenómenos océano-atmosféricos presentes.
El Capitán de Fragata Cesar Humberto Grisales López, Capitán de Puerto de Santa Marta, subrayó la ejecución de inspecciones exhaustivas en diferentes zonas marítimas de su jurisdicción, como resultado de las acciones coordinadas con Guardacostas de la Armada de Colombia y las autoridades locales, quienes sancionaron cuatro motonaves por incumplimientos a las normas de la Marina Mercante colombiana.
La Autoridad Marítima Colombiana reafirmó su compromiso continuo de trabajar en conjunto con las autoridades locales y regionales para mantener dispositivos de seguridad marítima en el Distrito y las playas de Santa Marta. Estos esfuerzos han sido clave para asegurar un desarrollo exitoso de la temporada, consolidando al Magdalena como un destino turístico preferido tanto para colombianos como extranjeros, quienes disfrutan de sus hermosas playas y paisajes naturales.
Dimar puso en marcha su campaña Navega con Seguridad’, con el fin de inspeccionar las diferentes zonas marítimas en esta zona del país y verificar el estado de las embarcaciones que ejercen su labor en las diferentes playas turísticas; así mismo realizó inspecciones y verificaciones del debido ordenamiento y zonificación de las playas, de acuerdo a las respectivas normas en el marco institucional de la Seguridad Integral Marítima.
De igual manera, la Capitanía de Puerto invitó a los diferentes gremios a cumplir con estas medidas de seguridad, a fin de que todas las actividades marítimas que se tienen previstas para la próxima temporada turística, se realicen sin ningún contratiempo, teniendo como objetivo principal salvaguardar la vida humana en el mar y proteger el medio marino.