Padres de familia denuncian que a la fecha no se han contratado a los profesionales y sus hijos quieren desistir de los estudios.
La preocupación y la impotencia, invaden a los padres de familia de más de 30 estudiantes con discapacidad auditiva del colegio Liceo el Saber, una institución ‘Bilingüe Bicultural’, que luego de casi un mes de haber arrancado el calendario escolar no ha contratado a los profesionales en lenguaje de señas.
De acuerdo con lo expuesto por Eli Soley Gómez, madre de uno de los menores afectados, esta misma problemática se habría presentado el año anterior, misma anualidad en la que presuntamente llegaron los interpretes en el mes de junio, cinco meses después de haber arrancado las clases.
Para evitar que la situación sea repetitiva en el 2023, los padres de familia interpusieron derechos de petición y tutelas, para acelerar el proceso de contratación, sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta según la madre.
“Los niños se sienten excluidos porque sus maestros no hablan lenguaje de señas y dictan las clases para personas con audición. El apoyo pedagógico de los interpretes es fundamental, especialmente para los menores que están a punto de terminar la secundaria”, dijo Ely Soley.
Lo más preocupante para los padres de estos estudiantes, es que esta situación estaría causándole a los niños desinterés por el estudio y por consecuencia, que estos sean retirados del colegio por sus progenitores.
“No pierdo las esperanzas de que mi hijo entre a la Universidad y cumpla sus sueños de ser docente, pero me preocupa que no alcance el puntaje Icfes necesario porque actualmente se le están violando los derechos”, reiteró la madre.
Por lo anterior, hacen un llamado a la Secretaría de Educación Distrital para que se agilicen los procesos de contratación, para que los niños y adolescentes puedan continuar con su formación académica.
¿Qué dice la Secretaría de Educación?
Santa Marta Al Día se contactó con el secretario de Educación del Distrito, Antonio Peralta, quien informó que, solo falta un requisito para que los interpretes lleguen a esta y otras instituciones de la ciudad. Punto en el que ya se estaría trabajando.
“El proyecto está avanzando sustancialmente, esperamos que en un corto tiempo los profesionales en lengua de señas puedan estar en los colegios en los que se requieran (…) lo que sí puedo afirmar, es que vamos a empezar muchísimo antes que el año anterior”, dijo Peralta.
Finalmente, el funcionario mencionó que para el 2023 el presupuesto para la atención de necesidad educativa especial aumentó a más de 700 millones de pesos, lo que debe traducirse en mejor atención.