Después de varios de espera, 157 colombianos que se encuentran varados en Houston, Estados Unidos, debido a la prohibición del Gobierno Nacional de arribo de vuelos internacionales como medida para evitar la propagación del COVID-19, regresan al país.
Así lo dieron a conocer la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quienes destacaron que las tres entidades vienen trabajando articuladamente en la llegada de vuelos con carácter humanitario.
El regreso de estos connacionales se da de acuerdo con el protocolo establecido para este tipo de vuelos excepcionales, el cual estipula, entre otras cosas, que los ciudadanos asumen el costo del tiquete aéreo de traslado, así como realizar el respectivo Registro Consular.
¿Qué pasará tras su arribo?
De acuerdo con Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, los 157 connacionales recibirán tres valoraciones en salud por parte de Sanidad Portuaria, de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud del Distrito tras su desembarco en El Dorado.
Además deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en la ciudad de Bogotá. Los costos que se puedan ocasionar en materia de traslados, alimentación y hospedaje, en caso de que el viajero no viva en Bogotá, deberán ser asumidos por cada uno.
Es importante aclarar que los pasajeros y tripulantes del vuelo deberán comunicar a las autoridades si durante el aislamiento presentan síntomas relacionados con la enfermedad.
Sin vuelos comerciales
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco recordó que, de acuerdo con los lineamientos del presidente Iván Duque, no se habilitarán los vuelos de pasajeros nacionales ni internacionales hasta el final de la emergencia sanitaria, salvo en los casos contemplados como circunstancias especiales, que incluyen carácter humanitario, salud, orden público o funcionamiento del Estado.
Adicionalmente, no habrá transporte intermunicipal, salvo las excepciones contempladas en el Decreto 531.
Es de resaltar que a la fecha, con la llegada de este vuelo proveniente de Houston, serían 900 los connacionales repatriados en 12 vuelos con carácter humanitario.