El Festival Vallenato se llevará a cabo en Valledupar del 30 de abril hasta el 4 de mayo.
Las autoridades de Valledupar lideraron un consejo de seguridad para tomar medidas frente al desarrollo de la versión 57 del Festival de la Leyenda Vallenata. Durante estas festividades, más de 1.700 hombres de la Fuerza Pública y organismos de control ejercerán control en el municipio.
Los entes encargados de garantizar la tranquilidad de propios y visitantes son: 140 visitantes entre la Cruz Roja y la Defensa Civil, 1.100 miembros de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, 600 hombres del Ejército Nacional, Migración Colombia, 42 agentes de tránsito, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y otras entidades, que brindarán acompañamiento en los eventos públicos y privados.
Las autoridades establecerán control en las entradas del municipio, entre estas, las vías de La Paz, Bosconia y los corregimientos del norte.
Del mismo modo, la Fundación del Festival Vallenato pondrá a disposición más de 600 integrantes del personal de logística para reforzar la seguridad durante la realización de los concursos.
Desde la Alcaldía de Valledupar se establecieron decretos para la venta de bebidas embriagantes que será entre las 10 a. m. y 4 a. m. mientras que los eventos musicales tendrán permiso hasta las 5 a. m.
También habrá restricción para la circulación de motocicletas, entre las 7 p. m. y 6 a. m.