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Magdalena lidera ranking de bloqueos de vías y carreteras a nivel nacional

Los cierres viales generan grandes pérdidas millonarias a la economía del país, al igual que al turismo.

El Magdalena se encuentra liderando la lamentable lista de departamentos con mayore número de bloqueos viales y cierre de carreteras. La Troncal del Caribe y la Troncal de Oriente son las principales rutas donde se han registrado estos cierres viales, que han causado millonarias pérdidas tanto al país como al sector transportador.

Los motivos de dichos cierres son variados, van desde la demanda de servicios de transporte escolar para la población estudiantil hasta la falta de servicios básicos como electricidad, agua y educación.

De igual forma, se han producido bloqueos debido a accidentes de tráfico y acciones de delincuentes que asaltan a los conductores en plena vía pública, generando caos similar al de una protesta.

Un análisis de las regiones con mayor cantidad de bloqueos revela que la vía que conecta el corregimiento de Tasajeras con Ciénaga, a la altura de Puebloviejo, encabeza la lista de cierres de vías.

Esta situación, genera un impacto significativo en la industria del turismo, con una frecuencia notable los fines de semana y los puentes festivos. Esto afecta principalmente al turismo local, en particular el que proviene de ciudades como Cartagena y Barranquilla hacia Santa Marta, causando la cancelación de reservas y desanimando a los inversores en bienes raíces, según Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco.

De igual forma, las consecuencias de estos bloqueos y el cierre de carreteras ya se están reflejando en el deterioro de los indicadores económicos, el empleo y el crecimiento económico.

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) ha informado que en lo que va del año se han registrado 501 bloqueos viales en Colombia, lo que representa un fuerte golpe a la productividad del país.

En lo que va del 2023, agosto ha tenido el mayor registró de bloqueos, con un total de 91, seguido de enero con 81.

Estos bloqueos han ocasionado la pérdida de más de 7,000 horas, equivalente a 292 días de trabajo en el sector del transporte de carga. Esto se traduce en pérdidas económicas que superan los $1,73 billones, según datos de Colfecar.

Los bloqueos representan un problema para el sector del transporte de carga, interrumpiendo su trabajo y afectando sus finanzas. A pesar de que la economía del sector se estaba recuperando, la facturación de las empresas de transporte de carga ha disminuido en el segundo semestre de este año en comparación con el periodo anterior, según el Balance Sectorial Trimestral de agosto 2023 del Transporte de Carga de Colfecar.

El senador Miguel Uribe ha criticado la administración actual y ha señalado que los impuestos de los colombianos se están utilizando para sostener estos bloqueos. La situación ha generado preocupación en el sector empresarial y la sociedad en general, ya que las pérdidas económicas y el deterioro de la seguridad alimentaria son evidentes.

Finalmente, el llamado es para la Fuerza Pública, para garantizar la seguridad en todo el país y proteger los derechos de los ciudadanos que se ven afectados por estos bloqueos.

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