La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana ante posibles acciones de grupos al margen de la ley.
A pocos días de desarrollarse la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta por el incremento del riego en distintos municipios del país, por cuenta de posibles acciones del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia –AGC-.
La advertencia, la realizó el defensor Diego Camargo, quien presentó un informe de seguimiento en el cual destaca que, de 521 municipios monitoreados, 290 presentan riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos.
“Me preocupan las acciones violentas que pueda ejecutar el ELN y el Clan del Golfo, particularmente en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Antioquia”, aseguró el defensor del pueblo.
Los departamentos con mayor número de municipios en riesgo extremo son Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).
Mientras que los que se encuentran en alto riesgo son Antioquia con 30 municipios, Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7) Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2) y Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá, con un municipio cada uno.
Finalmente, desde el órgano constitucional exhortan a las autoridades a implementar acciones para la protección de las comunidades. Asimismo, solicitaron que se adopten estrategias de inteligencia para garantizar las condiciones de seguridad para los próximos comicios.